La voz de América con todos sus amigos


La pitonisa del folklore siempre tiene una nueva forma de renacer a otros públicos. En Corazón libre, su último disco en estudio, grabado en 2005 y producido por el Chango Farías Gómez, la cantante tucumana logró ponerse de pie tras un delicado cuadro de salud gracias a un repertorio ciento por ciento telúrico.

Cuatro años después, con una agenda abultada de conciertos en el país y en el exterior, y un nuevo contrato con el sello Sony/BMG, Mercedes Sosa se embarcó en un monumental proyecto de duetos, en el que participará una treintena de artistas.

Fuente: LaNacion.com

Aquí podrán escuchar "Rezo por Vos", junto a Charly García extraído de "Alta Fidelidad" (1997).



Con el mismo sino de apertura musical que delineó a lo largo de su carrera y una ecléctica sonoridad con guiños al rock incluidos, que le permitieron llegar a distintas generaciones, la cantora cruza nuevamente las fronteras de la música popular.

Shakira, Charly García, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Jorge Drexler, Luis Alberto Spinetta, Joaquín Sabina, Diego Torres, Julieta Venegas y Vicentico son algunos de una larga lista de invitados de distintos géneros, nacionales e internacionales, que conformarán el dream team hispanohablante de este álbum doble.

El proyecto, dirigido por el pianista Popi Spatocco, arreglador habitual del grupo de Mercedes Sosa, tendrá un lanzamiento doble.

La estrategia del sello Sony/BMG es duplicar el efecto artístico que produce la "Negra" en el ámbito de la música a nivel mundial, potenciado por estrellas de diverso calibre popular y con un formato que nunca falla en términos comerciales para la industria musical.

El primero de los discos, si la tecnología y los audios de algunos invitados del exterior llegan a tiempo, verá la luz el 31 de marzo, y el segundo material de duetos saldrá aproximadamente un mes después.

La producción, una de las más importantes de la MPA para 2009, comenzó a gestarse el año pasado en Ion y todo el proceso fue registrado para un DVD documental, que será lanzado posteriormente, con las mágicas sesiones de grabación que Mercedes tuvo junto a cantantes como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Vicentico o Charly García.

Para quienes conocen la química entre Charly y Mercedes, la nueva versión de "Desarma y sangra" será uno de los grandes duetos del disco. Grabado en la casa de Palito Ortega, donde el bigote bicolor se recupera, los dos artistas retoman aquella alianza artística del disco Alta fidelidad (1997).

Entre la selección artística no faltaron sus amigos de siempre, como León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Alberto Rojo y Pedro Aznar. A ese séquito íntimo se sumaron duetos menos pensados, como el de la colombiana Shakira, para el tema "Duerme negrito"; Julieta Venegas, para "Sabiéndose de los descalzos", un tema del primer disco de la mexicana, y Vicentico en "Parao", en el que versionan a Blades.

La región del Cono Sur estará bien representada con el cantautor uruguayo Jorge Drexler y el músico Rubén Rada, y los brasileños dirán presente con los bahianos Caetano Veloso y Daniela Mercury.

El color más folklórico lo aportarán la cantante Soledad, Facundo Ramírez, Nacha Roldán, Nuevo Cuyo y el exquisito dúo de Juan Quintero y Luna Monti, que se sumarán a la voz de la "Negra" para "Romance de la luna tucumana". Un buen mapa de su amplio camino musical.

No hay comentarios: