Gripe y alergias, una amenaza cada vez mayor


Argentina.- El otoño se aproxima y el temor por la gripe y las alergias empiezan a ser tema de conversación entre quienes suelen padecer estos incómodos males.

En la actualidad, cerca del 30% de la población mundial sufre de alergias y existen varios tratamientos para superar o controlar los problemas de acuerdo con las características de cada paciente, pero lo que llama la atención es que, cada vez más, los riesgos son mayores en relación a la calidad de vida y los cambios a nivel ambiental.

Fuente: LaNacion.com (Haciendo click en la fuente, accederán al informe multimedia realizado por el periódico.)

El Dr. Samuel Azar, director de la Estación Aerobiológica Buenos Aires y miembro de la Red de Alergología, explicó a lanacion.com que en las próximas décadas podría verse un notable aumento en los casos de enfermedades transmitidas por vectores de no existir medidas que contengan el avance de los cambios en el medio ambiente. Se estima que la mitad de la población del planeta podría llegar a sufrir por alguna alergia en un futuro no muy lejano.

"El aumento en la humedad promueve una multiplicación de los hongos que están en el ambiente y esos hongos no sólo pueden generar alergias, sino que, además, pueden ser tóxicos", alerta Azar, neumonólogo y especialista en enfermedades alérgicas. "Además, los tipos de patrones de viento y las temperaturas pueden producir un corrimiento de las especies que generan estas reacciones", agrega.

Dato alarmante. "En la actualidad, los niños vienen al mundo con 300 sustancias químicas en su organismo que no existían cuando nacieron sus abuelos", advierte Azar, neumonólogo y especialista en enfermedades alérgicas.

La Dra. Adriana Grebnicoff, coordinadora del programa de Salud Ambiental Infantil de la Ciudad de Buenos Aires, concuerda con la influencia de los cambios climáticos en la salud de las personas y explica que virus como la gripe suelen ser característicos de zonas subtropicales. En la actualidad, la Argentina tiende a acercarse a este tipo de temperaturas y esto favorece la propagación. El dengue y el paludismo, en este aspecto, son los máximos temores.

Las condiciones de vida en las ciudades es otro de los factores a tener en cuenta. "La contaminación atmosférica genera, además de monóxido de carbono, un material particulado que incide de manera negativa en los pulmones y puede perjudicar, sobre todo, a quienes poseen alguna afección previa", explica Grebnicoff.

No hay comentarios: