Genes que predisponen al asma en los chicos


Investigadores identificaron genes que desempeñan un rol en el desarrollo del asma y de una inusual cardiopatía infantil, descubrimientos que pueden llevar a nuevas formas de prevenir o tratar estas enfermedades debilitantes y a veces mortales. Un solo cambio en la secuencia de ADN del gen CHI3L1 duplica el riesgo de contraer asma, descubrieron investigadores de la Universidad de Chicago. La mutación lleva a mayores niveles de una proteína involucrada en la inflamación, que puede medirse para detectar el asma y predecir una declinación en el funcionamiento del pulmón, dijeron.

Fuente: Clarin.com

Para saber más sobre Asma: Wikipedia, todoasma

"De hecho, uno nace con esta predisposición y luego algo, otros accidentes como infecciones virales contraídas en la infancia, causan el asma -dijo Carole Ober, investigadora principal y profesora de genética humana de la universidad-. Esto lo predispone a uno. Luego tiene que haber un segundo golpe".

Más de 22 millones de estadounidenses, entre ellos 6,5 millones de niños, padecen de asma, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades. Es un mal crónico caracterizado por la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración. El asma se trata principalmente con medicamentos inhalados para aliviar síntomas y reducir la inflamación.

Otro estudio halló que 10 genes que causan un espesamiento del músculo cardíaco en adultos también son responsables de la afección conocida como hipertrofia cardíaca en muchos niños. Alrededor de 1 de cada 100.000 chicos tiene la enfermedad, que puede causar insuficiencia cardíaca y muerte súbita, en comparación con 3% a 4% de los adultos. Los pacientes con frecuencia terminan necesitando trasplantes cardíacos.

"Los laboratorios han llevado a cabo trabajos sobre los fundamentos genéticos de la hipertrofia en adultos, pero pocos creían que la investigación se podía aplicar a los niños", dijo Christine Seidman, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard.

No hay comentarios: