Crece la polémica por el intento oficial de limitar a Radio Continental



Magdalena Ruiz Guiñazú y Victor Hugo Morales criticaron la resolución del Comfer que ordena levantar la programación que la emisora duplica por FM; la periodista la tildó de "poco inteligente" y advirtió que está basada en una ley de la dictadura; el conductor, dijo: "Lo que indigna es la obviedad".

Argentina.- La polémica por la sorpresiva decisión del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) de ordenar a Radio Continental que levante la programación que diariamente duplica por FM 104.3 crece con el paso de las horas.

Esta mañana, en el habitual diálogo que mantienen en el "pase" entre sus respectivos programas, Magdalena Ruíz Guiñazú y Víctor Hugo Morales, que están al frente de dos de los espacios de mayor audiencia de la emisora, cuestionaron en duros términos la resolución oficial que se conoció ayer.

Fuente: LaNacion.com

"Me parece tan poco inteligente que un gobierno democrático no defienda un derecho fundamental como el de la libertad de prensa", señaló la conductora de Magdalena Tempranísimo. Enseguida, cuestionó los fundamentos de la resolución 646/08, dictada por el Comfer, cuya intervención está a cargo de Gabriel Mariotto.

Pena. "Me río de pena de que tomen una medida que viene de la dictadura y basada en la Doctrina de Seguridad Nacional, que prohibía la conformación de redes privadas permanentes" o cadenas de radio y TV", advirtió.

Y añadió: "Aquí se pone en peligro un principio básico como el de la libertad de expresión. La libertad de prensa no se negocia".

Por otra parte, la conductora puso en duda el criterio del Comfer. "Es notable la medida de Mariotto que se ocupa tardíamente de la duplicación de programación, que empezó hace más de dos meses. Llama la atención que no tenga la misma velocidad para limpiar el éter de radios ilegales", planteó.

"También es de una ignorancia sorprendente que Mariotto desconozca que la situación cambió, que el artículo 68 de la ley de radiodifusión [en la que se basa la decisión oficial] está derogado y que la situación cambia con un decreto de 1999 que reconoció el derecho de los radiodifusores a constituir redes privadas permanentes", añadió.

La periodista cuestionó además la "arbitrariedad" de la determinación del Comfer al recordar que, además de Continental, hay otras 20 emisoras de AM con repetidoras en FM.

En este contexto, Ruíz Guiñazú insistió: "Atención con la libertad de prensa, con los derechos del ciudadano y atención a la actitud de un organismo oficial al que le molesta la libertad de expresión con la cual se pueden criticar las acciones de gobierno?.

Obviedad. Morales, por su parte, consideró que la orden del Comfer es un "acto de real discriminación". Y argumentó: "Si estuvieran actuando contra todas las emisoras y con argumentos sólidos otra sería la historia. Este es un procedimiento absurdo, tonto e insultante a la inteligencia de miles de oyentes. Lo que indigna es la obviedad", remató.

Ante la medida dispuesta por el Comfer Nostalgie Amsud, licenciataria de LS4 Radio Continental, presentó ayer un recurso administrativo, por entender que "se trata de una medida arbitraria, que coarta la libertad de expresión y sin precedente a nivel nacional".

"Yo sé qué te mandan a preguntar"

Radio Continental fue uno de los blancos elegidos por Néstor Kirchner el 17 de junio último cuando dio una heterodoxa conferencia de prensa, la primera en cinco años.

Rodeado por su círculo de incondicionales, que aplaudieron cada una de sus frases y festejaron todos sus chistes, el ex presidente aceptó responder preguntas. Cuando llegó el turno del cronista de Continental fue tajante y, no sin ironía, deslizó: "Ah, del Grupo Prisa... Yo sé qué te mandan a preguntar".

1 comentario:

Enrique Julio dijo...

Envié una carta de lectores a Clarín en parecidos términos a los que comenta esta nota (sin haberla leído), dando el número de un expediente en el COMFER en el que hace seis años que se declaró en situación de clandestinidad a una FM de Cura Brochero, Córdoba (con antena no habilitada por la Municipalidad) y que sigue transmitiendo tan tranquila. Hasta hace unos días no había sido publicada. Es evidente que la función del COMFER no es limpiar el éter ni hacer que se cumplan las normativas, sino que es un peligroso organismo político. Felicito a Sebastián y a su equipo por el Boletín. No aflojen. Cordialmente, Enrique J. López Medrano (abogado, Moreno 3758, 3º "A" San Martín, Bs. As.)