Se aprobó la ley antitabaco bonaerense


El proyecto aprobado es más laxo que el propuesto originalmente y contempla espacios para fumadores.

Argentina, La Plata.- La Legislatura bonaerense sancionó el miércoles 22 una atenuada ley antitabaco para la provincia, en comparación con la iniciativa originalmente aprobada en dos comisiones parlamentarias, que no permitía áreas para fumadores en bares, confiterías y restaurantes.

Con la aprobación de la ley, que ahora deberá ser reglamentada, los lugares gastronómicos, sin importar su tamaño, podrán tener espacios exclusivos compartimentados para fumadores, que en ningún caso deberán superar el 30% de la superficie total del local. En tanto, en las salas de entretenimiento así especificadas oficialmente, y donde no pueden ingresar menores de 18 años, se permitirá fumar libremente si su superficie es mayor de 400 metros cuadrados. De lo contrario, sólo se admitirá el hábito en el 30% de su espacio.

Fuente: LaNacion.com

Luego de varios meses, el proyecto, que ya había sido aprobado por los senadores y modificado por los diputados para hacerlo más estricto, fue tratado en medio de suspicacias. Legisladores de la oposición sugirieron presiones de las tabacaleras para frenar su tratamiento durante varias semanas y hasta el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, reconoció como habitual el lobby legislativo de las empresas de ese sector.

Finalmente, los diputados lo aprobaron con la oposición de la Coalición Cívica, mientras que los senadores lo hicieron por unanimidad.

El proyecto original que había sido aprobado por los senadores a principios de año, y redactado por Julio Salemme (PJ), establecía la prohibición de fumar en todos los edificios públicos y un régimen de espacios compartidos (un sector para fumadores y otro para no fumadores) en bares, restaurantes y otros locales privados de acceso público.

Pero en los meses subsiguientes, las comisiones de Salud y de Prevención de las Adicciones de la Cámara de Diputados le introdujeron modificaciones que lo hacían más estricto. La principal: disponer que incluso los locales privados fueran 100% libres de humo.

Anteayer, sin embargo, diputados y senadores bonaerenses del Frente para la Victoria (FPT) se reunieron y acordaron que el proyecto no se aprobaría en esa forma, sino que se volvería al esquema de espacios compartidos.

El acuerdo contradijo los dictámenes emitidos por las comisiones de Salud y de Prevención de las Adicciones de la Cámara baja, presididas respectivamente por el oficialista Juan de Jesús (FPV) y el opositor Sebastián Cinquerrui (Coalición Cívica). Tras reunirse con funcionarios provinciales, miembros de organizaciones no gubernamentales y representantes de las principales tabacaleras (Massalin Particulares y Nobleza-Piccardo), los diputados de esas comisiones habían aprobado sendos dictámenes en los que se disponía que todos los espacios de acceso público, incluidos los de propiedad privada, debían ser 100% libres de humo.

Poca sorpresa
Para Cinquerrui, el acuerdo de anteayer no fue sorpresivo. Tras sucesivas postergaciones del tratamiento del proyecto de ley, el diputado de la CC había expresado sus sospechas en el sentido de que otros legisladores serían demasiado permeables a las presiones? de las compañías tabacaleras y que existía un amplio espacio para las suspicacias.

El proyecto debía ser tratado hace tres semanas en una sesión de esa cámara, pero el trámite se levantó con el argumento de que hacía falta un dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, mientras que, a la semana siguiente, tampoco fue posible tratarlo porque se levantó la sesión legislativa.

No sólo Cinquerrui agitó la hipótesis de una presión de las compañías (que De Jesús niega): incluso el ministro de Salud de la provincia dijo hace varias semanas a una radio porteña que las tabacaleras hicieron lobby toda la vida y que ése es el punto crítico de la cuestión.

El propio senador Salemme había presentado un proyecto anterior en la Cámara alta para que se prohibiera fumar en todos los locales privados, pero esa iniciativa nunca fue tratada y él mismo redactó el nuevo proyecto, más laxo, que sí logró su aprobación.

Las compañías fabricantes de cigarrillos se mantuvieron silenciosas durante las últimas semanas, mientras el trámite legislativo naufragaba entre las sospechas despertadas por la oposición. ?No tenemos nada para comentar sobre esta situación?, fue la escueta respuesta de los voceros de Massalin Particulares y Nobleza-Piccardo ante las consultas acerca de las versiones deslizadas por legisladores.

No hay comentarios: