Rodolfo Valss tiene el deseo vital de pisar un escenario


Su nombre es sinónimo de teatro musical y volvió al papel que lo consagró entre el público y la prensa: el protagónico masculino de Eva, junto a Nacha Guevara.

Argentina.- A los 17 años su papá decidió inscribirlo en el Conservatorio de música convencido de que a su hijo esa rama del arte le caía a la perfección. Desde entonces, Rodolfo Valss no ha dejado de desarrollarse. En algún momento pensó que la carrera de medicina podía completarlo pero la abandonó y no estuvo mal.

A los 22 años, casi por la obligación de un amigo, hizo un casting en El Nacional para A chorus line . Quien estaba escuchándolo era Alejandro Romay. Cuando terminó su prueba el empresario lo felicitó y le dijo que tenía una de las voces más bellas que había escuchado y le propuso primero ser parte del coro de El diluvio que viene , que ya estaba en cartel.

Fuente: LaNacion.com

Rodolfo Valss cree en el destino. Está casi seguro que las cosas si se tienen que dar, se dan. Después él pone su voz, su experiencia escénica y completa el marco. En las últimas temporadas se lo veía poco en los escenarios. Parecía que la televisión le había abierto una puerta importante y lo iba a retener. Durante tres años se destacó como coach en Operación triunfo y, actualmente, repite esa experiencia en Talento argentino . También fue la voz en un reality muy famoso que mostraba a unos hermanos siempre en disputa dentro de una gran casa.

Pero, cuando estaba a punto de entrar en crisis frente a la falta de actividad teatral, le propusieron volver a hacer Eva , el musical que protagoniza Nacha Guevara y que esta noche sube a escena en el Lola Membrives, después de cumplir un ciclo de exitosas presentaciones en el teatro Argentino, de La Plata.

El destino lo premió nuevamente y recuperó a Mario, un personaje por él conocido, porque ya lo había interpretado en la primera versión de ese musical, en 1986. "Hacía dos años que no me subía a un escenario y ya estaba preocupándome -comenta el intérprete-. Pensaba si no estaría encarando mal mi carrera, me estaba cacheteando. Y, de pronto, me di cuenta que estaba esperando a Eva . Y empezó a aparecer toda la magia que necesito para vivir, soy una rata de teatro. Y volví a encontrarme con el público, con los sonidos. Y le dije a Nacha Guevara: «gracias por devolverme mucha vida»; descubrí que había renacido, volví a sentirme vivo en un escenario".

La historia de Mario también tiene una particularidad. En un comienzo, en el 86, el cantante formaba parte del coro del espectáculo pero un día lo sacaron de su lugar y le propusieron cantar el aria. Cuando terminó, el aplauso de sus compañeros no se hizo esperar y esa fue la confirmación de que Mario le calzaba perfecto.

Entre aquella recreación y ésta, Rodolfo Valss encuentra ciertas diferencias. ?En aquel momento era más volátil ? dice?, no pisaba tan fuerte la tierra. Ahora Mario tiene más claro qué quiere hacer, qué está defendiendo, por qué está luchando. Y tiene mas clara la imagen de Eva. El otro era más joven, sabía menos de su jefa, de su líder. Este Mario tiene más claro el camino.?

-Es más peronista? ¿Te influye el contexto político actual a la hora de construir a este Mario?

-Yo soy apolítico mal. Lo que me influye, más allá del camino recorrido artísticamente, es la historia en sí. Lo que me está pasando en ese momento, lo que me están diciendo los personajes con los que interactúo. Desde ahí vivo los textos, la música y esto, si querés, me convierte en peronista, aunque no lo sea. Hace 22 años una periodista me dijo: «O sos peronista o sos muy buen cantante y actor». La realidad es que hoy me meto mucho más en la obra que antes".

Rodolfo Valss dice que nunca fantaseó con esta carrera que ha desarrollado. De chico sólo "sentía el gusto por cantar" y, en los últimos años, ha tenido la posibilidad, a través de su labor como coach televisivo, de ayudar a muchos jóvenes a evolucionar y profundizar ese mismo gusto. "En algún momento me cuestioné ese lugar -comenta-, pero sobre todo porque me restaba espacio para mi trabajo en el teatro musical. Aunque, en verdad, es una tarea muy placentera. Mi trabajo consiste en mejorar tu voz real, orgánica. Como un buen director de escena, mi función es ayudar a sacar el personaje que sé que está por ahí. Abro las puertas para que tu estilo, tu repertorio salga y tu garganta esté cuidada. Siempre desde el afecto y con humor. Eso es fundamental para mi".

Trabajos realizados

* En teatro. Participó en las más destacadas comedias musicales de las últimas dos décadas. Entre ellas: El diluvio que viene, La mujer del año, Annie, Eva, Irma, la dulce, Calle 42, El jorobado de París, La Bella y la Bestia, Los miserables, Chicago, El hombre de La Mancha, La zapatera prodigiosa, Orestes: último tango.

* En televisión. Operación triunfo y Talento argentino

No hay comentarios: