Pese a su prohibición, los avisos de cigarrillos siguen en la vía pública


Argentina.- La Ley N°1799/05 de control del tabaco de la ciudad de Buenos Aires prohíbe la publicidad de productos del tabaco en la vía pública. Así, desde su entrada en vigor, en enero de 2007, los cigarrillos desaparecieron de las pantallas municipales, los carteles en la vía pública y los refugios de los colectivos.

Pero las publicidades de cigarrillos siguen estando ahí, a la vista de los porteños, como lo demuestra un reciente estudio que halló que en los quioscos el 35% de esas publicidades está colocado en su interior, pero de forma tal que se vean desde la calle.

Fuente: LaNacion.com

"Hoy, la publicidad de los productos del tabaco se ha concentrado en los puntos de venta: los quioscos, que tienden a no tener paredes, de manera de que la publicidad del interior del local se vea desde la calle", dijo el doctor Joaquín Barnoya, asesor en control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón.

Barnoya coordinó junto al doctor Raúl Mejía un estudio realizado sobre 240 quioscos de las ciudades de Buenos Aires y Guatemala ?que comparten sendas leyes de prohibición de la publicidad del tabaco?, en los que se verificó una alta densidad de publicidades de cigarrillos.

"En Buenos Aires, fueron muy pocos los quioscos incluidos en el estudio que violaban la ley que prohíbe poner publicidad de tabaco en la vía publica, colocándola afuera del local ?comentó el doctor Raúl Mejía, médico del programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas?. La industria tabacalera no quiere romper la ley, sino aprovechar los resquicios que ésta deja para publicitar sus productos."

El estudio de Barnoya y Mejía halló que, en promedio, los quioscos de ambas ciudades estudiadas tenían al menos tres publicidades de cigarrillos. "Había muchos que tenían más", agregó Barnoya.

Otro aspecto evaluado por el estudio fue la distancia que mediaba entre los cigarrillos y las golosinas. "Poner los cigarrillos cerca de las golosinas crea en los chicos la idea de que los cigarrillos son inocuos ?comentó Barnoya?. Eso se llama «naturalización» del tabaco."

En más de la mitad de los quioscos porteños, los cigarrillos estaban a menos de 50 centímetros de distancia de las golosinas. Es más, el estudio halló quioscos donde la publicidad del tabaco era visible desde la calle, y que estaban ubicados a menos de cien metros de escuelas.

"Hay estudios que están mostrando que los adolescentes que acuden habitualmente a quioscos o tiendas donde se venden productos del tabaco tienen el doble de chance de fumar que los que van a comercios donde no se expenden cigarrillos", agregó Barnoya, en referencia a un estudio publicado recientemente en la revista Preventive Medicine.

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