Radio | las nuevas tendencias del medio


Argentina.- Con la última entrega de los premios Martín Fierro a la TV y a la radio volvió a reverdecer el tema de la cantidad de premios que recibe la radio respecto de los de la pantalla chica. La radio se siente, y con razón, acotada, sobre todo porque hace alrededor de diez años existían premios para otros rubros y en especial teniendo en cuenta el protagonismo y la importancia que han tomado en todos los ciclos las tareas de producción, operación técnica, musicalización y coordinación de aire, entre otras.

Autora de la nota: Alicia Petti.
Fuente: LaNacion.com

Y sirva para graficar lo dicho, por ejemplo, lo pertinente a debates políticos, que no se producen en la TV abierta, sólo se encuentran en el cable, y sin embargo las entrevistas con políticos y funcionarios alcanzan su mayor clímax, polémicas o enfrentamientos y se suceden a diario en la radio. El prime time hasta hace unos años se iniciaba a las seis de la mañana, y si bien la mayoría de los programas más escuchados continúan en esa franja se han sumado ahora ciclos de información que comienzan a las cinco de la mañana. Aire de noticias es muy escuchado en Mitre, con Marcela Giorgi e Ignacio González Prieto; Eduardo Battaglia hace lo propio en La Red; Julio Lagos, en Del Plata, con gran repercusión, recorre la ciudad con la radio a cuestas, de 4 a 6 de la mañana, con Despierto y por la calle ; Eduardo Colombo, en Nacional, de 5 a 6, recupera el espíritu festivo de El gallo loco con otro título, Sin despertador .

Las trasnoches se erigieron en ciclos no sólo para noctámbulos, insomnes o estudiantes que necesitan la compañía de la radio, sino también en interesantes programas de servicio y con gran interacción con los oyentes, como los de Daniel Martínez, en Del Plata; Mónica de Carvalho, en Mitre; Victoria Torres, en Radio 10; Marcelo Guaita, con La fonola, en Nacional, y Marcelo Baffa y Carlos Hidalgo, en La Red.

Otro de los cambios que marcan tendencia en los últimos años en la radio es el establecido en las FM, emisoras que surgieron con artísticas netamente musicales con target bien definido y que con el correr del tiempo comenzaron a instalar segmentos periodísticos, tanto en la primera mañana como en el regreso. Ari Paluch es el gran referente en ese sentido, pero también otros conductores que aun liderando formatos de magazine animan ese horario, pero sin perder de vista la actualidad. El precursor más exitoso es, sin duda, Roberto Pettinato con su Show de la noticia en La 100, y siguen en esa nómina Beto Casella, Sebastián Wainraich y Elizabeth Vernaci, entre otros.

Famosos y más famosos

Otro fenómeno que merece destacarse es el desembarco de figuras pertenecientes al ámbito artístico que en los últimos tiempos asumieron la conducción de diferentes ciclos en AM y en FM; el fenómeno se extiende a otros ámbitos, como el deporte y la psicología. Hace dos años, en Radio Belgrano, conducían sus programas Moria Casán, Anita Martínez y Fabián Gianola. Mirtha Legrand fue la gran animadora del horario del regreso en La Red (a partir de ese momento siempre afirmó que le gustaría volver). En la gestión anterior de Radio de la Ciudad no fueron pocos los artistas que se desempeñaron como conductores o columnistas: Virginia Innocenti, María Carámbula, Leticia Brédice y María Socas. En la actual artística, Edda Bustamante lidera toda la trasnoche en esa emisora. Teresa Constantini y Georgina Barbarrosa tuvieron, hace tres años, su espacio literario en Mitre.

Por otra parte, en Radio Uno, Martín Seefeld y Federico D Elía animan la segunda mañana. Dady Brieva conduce desde el año pasado ese mismo segmento en Radio Mitre. En Rivadavia, también posee un programa de salsa, en la medianoche del sábado, Miguel del Sel. Gino Renni consolida día tras día su elaborado Pronto chi parla en los mediodías del fin de semana en FM Blue. Pero es en FM La Isla donde se concentran la mayor cantidad de figuras: allí se puede escuchar a Graciela Borges, Graciela Dufau, Romina Ricci, Zulma Faiad, Andrea Campbell, Pablo Novak y Carlos Belloso. Juan Palomino y su padre tuvieron un programa en Nacional, y ahora lo continúan en Radio Provincia.

A la hora de hablar de figuras del ámbito deportivo, puede citarse a Alejandro Fantino, que conduce el magazine de la segunda mañana de Rivadavia; a Juan Pablo Varsky, que anima el prime time de Aspen; a Víctor Hugo Morales, que bastonea la segunda mañana (con formato de magazine) de Continental. Muchos de ellos, bueno es destacarlo, supieron adaptarse al singular oficio de hacer radio y ponen de manifiesto que el medio -quizá porque no desgasta tanto como la TV a sus figuras- es donde todos quieren estar.

Por todas estas circunstancias, ojalá la radio logre independizarse de la TV y en años venideros celebre su propia fiesta a la hora de los Martín Fierro, para poder reconocer así los múltiples méritos de todos los que trabajan en este medio, tanto en el micrófono como detrás del vidrio.

No hay comentarios: