El tabaco ataca de nuevo


CARLOS MARX TAMBIÉN FUE UNA VÍCTIMA DE LA ADICCIÓN AL TABACO.

Dermatólogos alemanes aseguran que el tabaquismo le causó una seria dolencia en la piel.

La enfermedad de la piel que sufría el filósofo Carlos Marx -y que le provocó tantos problemas psicológicos- estaba causada por una adicción al tabaco, según determinaron dermatólogos alemanes en un reciente estudio.

Para llevar a cabo su investigación, los profesionales de la Universidad de Marburgo se basaron en el cruce de datos de documentos médicos e históricos, así como nuevos datos sobre registros dermatológicos y sus causas.

La enfermedad de la piel del conocido padre de la doctrina comunista "puede servir de ejemplo instructivo de las consecuencias que puede tener el fumar", señalaron Rudolf Happle y Arne König, profesores de Medicina de la misma universidad, en lanueva edición de la revista especializada "British Journal of Dermatology".

Se sabe que Marx sufrió durante varios años fuertes molestias cutáneas. Con cierta frecuencia le salían granos de pus y fístulas crónicas en las axilas. También le aparecían bultos en el vientre y en el ano. El año pasado, un dermatólogo británico identificó la enfermedad de Marx como hidradenitis supurativa, una dolencia de las glándulas del sudor que afecta especialmente a la piel de las axilas y de la ingle, y genera --entre otras molestias-- espinillas, bultos y forúnculos de pus.

En su reciente estudio, los médicos Happle y König añadieron un factor hasta ahora desconocido: el fumar es "con mucha probabilidad, una causa fundamental para desencadenar los síntomas de la hidradenitis supurativa".

Para llegar a esa conclusión, los dermatólogos de la Universidad de Marburgo analizaron a un grupo de pacientes y constataron que alrededor del 89 por ciento eran fumadores.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios: