"La radio es un medio ireemplazable"


Argentina.- Juan Alberto Badía, de 62 años, es una figura relevante de la radio y la TV nacional, un profesional que impuso un estilo en el micrófono con ciclos como Imagínate, Música con fibra y A mi manera , por nombrar sólo algunos. También debe citarse el programa televisivo Imagen de radio , que amalgamó las virtudes de ambos medios de maravillas. A mitad de este año dejó su programa sabatino en Del Plata, Una buena idea , para conducir Estudio país y Séptima noche en Canal 7, pero como lo viene haciendo desde hace varios años, el próximo 31 de este mes lo encontrará conduciendo su ciclo en Estudio Playa (FM 98.1) en Pinamar, la radio de su propiedad.

Fuente: LaNacion.com

-¿Te considerás un pionero en transmitir desde una playa?
-En Pinamar, seguro. Y anteriormente lo hice desde Mar del Plata. La primera vez que hice radio en Pinamar fue en el 92, en el balneario CR. No paré más hasta hoy. Hace algunos veranos que estoy en Bunge y el mar. La emisora y su edificio se han convertido en una suerte de monolito y sirve hasta como referencia de ubicación.

-¿Qué te aportó esta experiencia?
-Es otra radio. Por ejemplo, yo recibo el Año Nuevo en ese estudio. Al principio, lo hacía con mi familia y algunos pocos que se acercaban. Hoy ya todos lo saben y se reúnen alrededor de 6000 personas, que festejan hasta las 4 de la mañana.

-Pero además tenés un staff y una programación...
-Sí, han variado con los años, pero siempre con gente a la que le gusta hacer radio. Esta temporada participan Luis Garibotti, Alejandro Pont Lezica, Guillermo López (el pelado de CQC ), quien hace un programa muy popular. Por la noche está Quique Karpinsky y, en la madrugada, Andrés Michkin. Y de 6 a 9 (de lunes a viernes) bajamos El exprimidor, de Ari Paluch, a quien la gente sigue con fanatismo. Es una radio muy interactiva. Así también te desgasta, pero te hace muy feliz.

-¿Hasta cuándo te quedás?
-Hasta fin de febrero, sin feriados ni francos. Hago mi programa de 12 a 15. Lo elegí porque es el horario en que, según dicen, no se puede ir a la playa. Así que a la mañana y a la tarde me voy a la playa, porque yo disfruto mucho de Pinamar.

-Fue un año muy intenso también en la TV.
Estudio país es un formato distinto, en el que compartís con colegas de cada lugar, sus tonalidades, sus pensamientos y formas de ser. Yo aprendí enormemente en el programa. Y también está Séptima noche , en el que Canal 7 puso mucho esfuerzo y dinero. Ellos han querido hacer un programa en el que estuvieran los artistas argentinos para exportar.

-Interesa tu opinión sobre la radio hoy...
-La radio ha sido y será la gran compañía de las personas. Lo que pasa es que uno le exige a la radio un poco más, y en estos tiempos es muy difícil. Los medios se han puesto al servicio de intereses. La radio tenía mucha independencia. La AM perdió mucha credibilidad. Los programas periodísticos siempre responden a alguien. La radio sigue siendo un medio irreemplazable, pero hay que cuidarlo. Soy de la idea de que el Comfer tiene que entregar todas las frecuencias posibles. Lo importante es que la gente pueda escuchar voces. Y no sólo lo digo desde lo político, sino desde el modo de vida. Por ejemplo, yo creo que muere gente y que hay robos todos los días, pero que hoy está la intención de instalar esto. No sé por qué: si es para tapar algo o qué. Creo que hay que reconsiderar el papel de la radio, y lo tienen que reconsiderar aquellos que entregan las licencias. Hay que tener muchas voces en la radio, ya que en la televisión no hay. La tele es, en general, entretenimiento.

No hay comentarios: