Lo que dejó el 2008 | Radio


Argentina.- Quizá lo más alentador de este balance es destacar que la radio conservó este año el mismo caudal de audiencia con respecto a 2007. Mantuvo su fuerza y vigencia y resistió el embate de la competencia televisiva matutina. Se sabe que, con una leve ventaja, la FM mide más que la AM. Pero hay que tener en cuenta que las primeras cada vez más insertan contenidos de AM en su artística, conductores y formatos. Lo más escuchado sigue siendo la franja de la mañana y el denominado regreso (de 18 a 20). Y la sorpresa de 2008 la constituyeron, sin duda, las emisoras en Internet, que se multiplican cada vez más.

Fuente: LaNacion.com


En la AM
Radio 10 sigue siendo la número uno en casi todos sus horarios, con una programación que sumó oyentes gracias a los conductores más nuevos: Dolina y Hanglin. Radio Mitre conserva su segundo puesto y el cambio en la nueva cúpula directiva atrajo más audiencia, en especial con los programas de la tarde con Débora Pérez Volpin y Marcelo Zlotogwiazda. El gran pase del año, el de Chiche Gelblung, apunta a seguir en esa misma línea.

Continental consolidó la mañana con la dupla de los ciclos de Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales y apuesta a repetirlo por la tarde, con la presencia de Fernando Bravo, Alfredo Leuco, Maria O´Donnell y Carlos Ulanovsky.

Radio del Plata fue una de las que mejor se posicionaron con el correr del año, por lo cual sorprendió su venta al grupo cordobés GEA. Uno de sus mejores ciclos fue el de Julio Lagos con Despierto y por la calle . La Red comentó su línea deportiva tanto en programas como en transmisiones y con los dos espacios de Majul. En Nacional ratificaron al maestro Larrea, y dieron cabida a ciclos que la prestigiaron, como el de Jorge Halperín y Tom Lupo. Belgrano sufre los problemas ligados a la tecnología, que intentarán reformar el año entrante.

Los trabajadores de Rivadavia siguen en su lucha para recibir sus salarios y manteniendo la programación en el aire, donde permanecen históricos como Llamas de Madariaga y Guazzardi. Entre los nuevos ya está Jorge Pizarro y llega Mauro Viale.

Radio de la Ciudad ofreció una programación bastante ecléctica y continúa trabajando con su antena, que dificulta su llegada al oyente porteño: casi una paradoja.

Radio América, con target bien definido de política y economía, sufrió en el último tiempo la desvinculación de algunos de sus conductores, que pasaron a Radio El Mundo, que cuyos nuevos dueños intentarán darle un perfil similar al de América. Este desmembramiento de América tiene su inicio en los rumores que indican que esa emisora y FM Aspen serían vendidas por el grupo mexicano CIE a Sergio Szpolsky.

En la FM
Durante este año, las emisoras del Grupo Daniel Hadad lograron mejorar sus posiciones; sobresalió el primer puesto de Vale. Sin embargo, Rock & Pop sigue siendo líder de audiencia, con un perfil más definido en esta frecuencia. Casi todo el año, ¿Cuál es? , el programa de Mario Pergolini, alcanzó el mayor rating y, entre otros, también Tarde negra, de Elizabeth Vernaci. Fue precisamente Pergolini protagonista de uno de los hechos radiales más trascendentes: la inauguración de un estudio radiofónico y otro especial para recitales, sólo para su programa, dotados de la mejor tecnología. El otro hecho importante, referente a las FM en el año, fue la venta por parte de Pergolini-Diego Guebel de la X4 (104.3), al grupo español Prisa. Esta venta levantó críticas del Comfer, pero no hay legislación clara al respecto y Continental lo sigue haciendo por las dos bocas.

Ari Paluch, en Radio Uno, vio acrecentada su audiencia con la publicación de su best-seller Combustible espiritual . En la Disney regresó y bien Julián Weich y Metro ofreció una programación con figuras de gran predicamento en su audiencia: Fernando Peña, Andy Kusnetzoff, Matías Martin, Javier Schultz, y Cabito Massa Alcántara (estos últimos acapararon casi todos los premios) y Sebastián Wainraich. En Blue, la buena selección musical fue protagonista y allí se destacó sin duda Gino Renni, con su Pronto, chi parla? , toda una revelación, con la mejor música de Italia. Una mención especial para la 2x4, dedicada a la música ciudadana, que tiene audiencia cautiva y que se escucha y mucho en el exterior.

No hay comentarios: