Las Divas de las Opera

Por el Mtro. Daniel Guzmán especial para JUKEVOZ.
De izq a der. Dioris Soffel junto a INGA NIELSEN. Foto: ROBERT MILLARD.

Nos hemos encontrado con la lamentable noticia del fallecimiento, a los 61años de edad, de una de las más importantes Sopranos líricas del mundo, me refiero a la Sra Inga Nielsen de nacionalidad Dinamarquesa.

Ha dedicado su 71 vida al arte desde los 9 años de edad y actuó en grandes escenarios como, La Scala de Milán, Covent Garden, La Ópera de París; como así también el Teatro Colón de Buenos Aires; donde cantó en 1981 Idomeneo de Mozart.

Poseía una notable musicalidad, conocimiento estilístico y una pureza vocal inigualable. Durante sus 36 años de carrera cantó bajo la batuta de los más importantes directores como, Von Karajan, Zubin Mehta y J. Levin entre otros. Tenía previsto para este año encarnar en Venecia el rol de Chrysothemis en Elektra. Con su desaparición la ópera ha perdido un gran exponente.

La voz de soprano es la más aguda de las voces femeninas. Podemos decir que han ocupado siempre el rol de "Diva"; dado que han sido las heroínas de la òpera.

Dentro del registro encontramos sub-categorías, por ejemplo: La Soprano Lírica, de voz timbrada y bella en los agudos, es la voz que encontramos con más frecuencia. Ella encarna roles como Mimí en Boheme, Micaela en Carmen, La Contessa en Bodas de Fígaro, etc.

La Soprano Coloratura, registro amplio y una voz ligera, capaz de cantar los más intrincados ornamentos y piruetas. La escuchamos en Lakmé, deleitándonos en la cèlebre aria de las campanas, Lucía de Lammermoor, Reina de la Noche en la Flauta Mágica,etc.

La soprano dramática, una voz pesada y la más oscura de las voces de soprano y confundida habitualmente con la mezzo. Ésta posee una voz voluminosa y poderosa, canta los roles de Tosca, Aída, Leonora en Il Trovatore,etc.

Qué gran importancia tiene clasificar bien una voz; y que difícil es. Por eso quienes nos dedicamos a enseñar tenemos que prestar atención al informe que nos brinda el otorrinolaringólogo acerca de la morfología, cuerdas vocales, laringe, tesitura, timbre.

Esto nos da elementos suficientes para comenzar un trabajo técnico sentado en bases sólidas. Recordemos que los errores de clasificación no solo arruinan carreras, sino también traen aparejadas diferentes patologías vocales muchas veces irreversibles.

El Mtro. Daniel Guzmán es Contratenor y el Director de la Escuela Latinoamericana de Canto.
www.contratenorguzman.com.ar
www.escuelalatinacanto.com.ar

No hay comentarios: