Día Mundial contra el Cáncer, 04/02/ 2008

Alrededor de 700 millones de niños, casi la mitad del número total de niños en todo el mundo, respiran aire contaminado con humo de tabaco, en particular en casa. El 4 de febrero de 2008, el Día Mundial contra el Cáncer transmitirá un simple mensaje a los padres: "El tabaquismo pasivo es peligroso para su salud y la de su familia. Ofrezca a sus hijos un entorno sin humo de tabaco".

Fuente: www.worldcancercampaign.org

Objetivos

1. Sensibilizar al público à través de una campaña mundial en los medios de comunicación, que lanza la UICC con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer 2008. También conseguir una cobertura adaptada a los medios de comunicación locales junto a las organizaciones miembro

2. Animar a las organizaciones miembro a que faciliten el cambio de comportamiento en materia de tabaquismo en presencia de niños. Desarrollar instrumentos disponible en línea y adaptables; ayudar a los miembros de la UICC, organizaciones de lucha contra el cáncer e institutos de salud de todo el mundo a desarrollar información para el ámbito local, campañas mediáticas y encuestas anuales.

3. Generar un movimiento a escala mundial para concienciar acerca de los peligros de fumar en ambientes frecuentados por niños y movilizar a cada ciudadano, escuela y comunidad así como a coaliciones de asociaciones voluntarias en torno a iniciativas locales para promover ambientes sin humo para los niños (en el hogar, el coche, la guardería, la escuela, en casa de los abuelos).

4. Promover las ganas de dejar de fumar, remitiendo a recursos de información por medio del sitio Web de la campaña.

5. Diseñar un símbolo internacional para reconocer un "Ambiente sin humo para niños".

6. En función de los fondos disponibles, iniciar proyectos piloto de educación sostenibles en unos 10 a 20 países de ingresos medios y bajos.

7. Extender el apoyo al Convenio marco de la OMS para el control del tabaco(CMCT) (Documento A/FCTC/COP/2/7), en particular en lo que se refiere al artículo 8 (protección contra la exposición al humo del tabaco)

Resultados esperados

1. Un movimiento mundial a favor de ambientes sin humo para los niños.

2. Cobertura en los medios de comunicación locales e internacionales acerca del Día Mundial contra el Cáncer.

3. Actividades con los miembros sobre todos los continentes y un seguimiento dentro de la comunidad golbal para el control del cancer.

4. Mensajes adaptados, campañas de concientización y educativas para las comunidades de las distintas regiones del mundo y herramientas en el sitio Web, enlaces hacia los portales que proponen ayuda par dejar el tabaco, en todos los continentes.

5. Un símbolo internacional que reconozca un "Ambiente sin humo para niños".

6. A partir de 2008, proyectos piloto en 10 a 20 países de ingresos medios y bajos (el número de países dependerá de los fondos disponibles).

7. Un cuestionario de encuesta para evaluar los cambios de actitudes en materia de tabaquismo en ambientes frecuentados por niños como resultado de la campaña, en el mayor número de países posible.

Mensajes

La campaña "Me encanta vivir sin humo" lleva a los padres y adultos a reconocer y evitar los peligros que plantea para sus niños el humo de tabaco en el ambiente. Insta a los padres y a otras personas a cargo de niños a ofrecer un ambiente sano y saludable para la infancia. Se trata de una promoción de la responsabilidad parental y no de una restricción de las libertades individuales. Reconoce el derecho fundamental de los niños a respirar aire limpio.

Mensajes a transmitir a los padres:

No hay exposición al humo de tabaco ajeno sin peligro
Porque le importan sus hijos, protéjalos del humo de tabaco ajeno.
Enseñe a los niños a mantenerse alejados del humo del tabaco.
Procure no fumar ni dejar que se fume en su hogar o en el coche, incluso si sus hijos no están presentes
No fume durante el embarazo ni en presencia de mujeres embarazadas.
Lleve a sus niños a una guardería o escuela sin humo.
Mantenga a sus hijos lejos de restaurantes u otros espacios públicos cerrados donde se permite fumar
Si es fumador, pregunte a su médico le que puede hacer para dejarlo.
Sea un modelo para sus hijos - ¡no fume!
Se diseñarán otros mensajes para educadores y profesionales en el ámbito de la salud y para representantes de colectividades.

Para más información, por favor comuníquese con:

Isabel Mortara
Directora Ejecutiva
Unión Internacional contra el Cáncer (UICC)
62 route de Frontenex
1207 Ginebra, Suiza
E-mail: campaign(a)uicc.

No hay comentarios: