Pergolini redobla la apuesta


01.07.10 - Argentina.- Innovación, sorpresa, tecnología, crecimiento, son todas palabras que podrían definir a este verdadero hombre de radio. Razones no le faltan: Fue uno de los primeros en tener un programa en FM (cuando en esa frecuencia sólo se pasaba música); formó parte de la Rock & Pop desde sus inicios; su programa "Cuál es?" lleva más de 15 años al aire liderando su segmento; éste fue uno de los primeros envíos en tener mail y más tarde blog; tiene estudio propio y una sala de grabación equipada con la última tecnología. Todo esto hizo Pergolini en radio, pero fiel a su estilo, redobla la apuesta.

Fuente: LaNacion.com
"La verdad también es que tenía que hacer algo porque, si no, me pegaba un tiro." El sincericidio del final borra todos los datos técnicos y pronósticos sobre el futuro de la radio con los que por estos días Mario Pergolini trata de explicar de qué se trata todo esto del relanzamiento de la Web de su programa Cuál es? , que hoy debuta en línea ( www.cuales.fm ) y que pasado mañana, con la transmisión en vivo (audio e imagen) del concierto de Divididos en el Luna Park, sellará un nuevo hito en la carrera de este animal de radio.

A dos años de la inauguración del tecnológico estudio propio, ubicado en lo más alto del edificio donde transmite FM Rock & Pop, Peroglini asegura estar preparado para dar un nuevo salto en la radiofonía argentina. "Esta es la radio 2.0 -dice orgulloso-. Tenemos un nuevo tipo de multimedio. A lo mejor antes los Mitre, la señora de Noble, Hadad o quien sea para tener su multimedio tenían que construir un canal con una estructura enorme, un diario y todo eso. A mí me parece que, sin compararlos, éste es el multimedio más sencillo y honesto. ¿Por qué? Porque producimos todo con lo mismo con lo que hacemos el programa de radio. Cuales.fm es una extensión del programa."

Así las cosas, el multimedio al que se refiere Pergolini tiene como nave insignia su programa radial ("el más escuchado desde hace dieciocho años") y cuenta con un estudio de grabación (bautizado Norberto Napolitano) con todas las comodidades para los músicos y tres cámaras robot salidas de una película de James Bond para registrar lo que sucede allí dentro sin camarógrafos intimidantes, un sello discográfico que dedica sus esfuerzos a editar rarezas grabadas en el mismo estudio (Los Cafres y su álbum de covers elegidos por el público, la regrabación, veinte años después, del disco Los chicos quieren rock, de Ratones Paranoicos, y un acústico de Las Pastillas del Abuelo que tendrá en breve una edición limitada) y, desde hoy, las puertas abiertas a las posibilidades que brinda Internet con tecnologías combinadas: transmisión de shows puntuales, material extra de discos (como el que se podrá bajar del flamante álbum de Javier Malosetti, Ten ), algunas secciones del programa, entrevistas con músicos y zapadas o miniconciertos que suelen producirse en Cuál es? , entre otros proyectos que dan vuelta por la cabeza de este conductor.

"La gente hoy consume los medios de una forma muy diferente con respecto a diez años atrás -continúa Pergolini-. Por eso creo que la radio tenía que avanzar un poco más. De hecho, la radio, como la conocíamos, cambió. El 30 por ciento de la gente que nos escucha lo hace a través de una computadora. Y ahora, si tenemos de invitados a ZZ Top acá en el piso, además de escucharlos van a poder verles las barbas gracias a estas camaritas enganchadas a los micrófonos."

Entonces, en cierto punto, volverías a dar la cara, como en la televisión...
-Esto no es televisión. Eso ya lo hice y ya fue. Acá vamos a tener otros tiempos: no tengo que maquillarme, no hay un guión, no tiene los mismos códigos de la tele. Además, vamos a mostrar parte del programa, no va a estar las 24 horas en el aire, porque hoy no tiene sentido un canal de música o algo parecido en Internet. Ya pasó la época de esperar a que pasen el video de Linkin Park que yo quiero ver. Ahora el video lo veo cuando quiero, en el momento que quiero. Lo nuestro pasa por generar contenidos. Acá se produce mucha música, vienen muchos artistas y creo que le podemos dar a la gente un buen material diferencial. Somos una generadora de productos diferenciales con lo que tiene que ver con entretenimientos y música.

Peligro, animal suelto

Pergolini entusiasmado es un peligro. Sus ideas crecen minuto a minuto y uno puede terminar enroscado más allá de lo imaginable. "La semana que viene, el Info Cuál es? va a salir con imágenes, pero en la radio lo vas a escuchar como siempre. Lo vamos a editar y generamos toda una escenografía virtual especial para esa sección.

Casi como un programa de televisión...
Pero es parte del programa de radio. Después está posteado y por ahí lo podés ver por tu celular y elegir qué parte del informe te interesa más para ver. Eso también va a estar listo dentro de un mes... ¡Vamos carajo, vamos!

El exabrupto devuelve a Pergolini al aire, envalentonado por "Todo preso es político", el tema de los Redondos que suena ahora en el programa. "¡Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota! -grita desaforado ante el micrófono-. A quién le tenemos que echar la culpa de las bandas de rock con saxo entonces... ¿A Sumo o a los Redonditos?"

El tipo está entusiasmado y tras otros diez minutos de ese diálogo de lo más informal que mantiene desde hace casi dos décadas con su coequip er Eduardo de la Puente, vuelve a la carga: "Lo de Divididos va a ser una cosa reloca. Vamos a ir con el sistema que hemos desarrollado para transmitir por Internet y lo vamos a hacer con calidad digital y una mezcla especial para que el que escuche por la web tenga un tremendo sonido. ¡Y no vas a tener que pagar ni un centavo!".

Pero se supone que todo esto es redituable económicamente, ¿no?
Sí, pero el valor no es la plata que nos pueda dar la gente. La gente ya entendió que si son un montón, le van a dar más cosas. Después los que ponen el dinero para que esa gente los vea sabrán dónde ponerlo. Creo que para nosotros funciona porque pudimos hacer una gran diferencia. Nadie, ni la página de tu diario ni la de la competencia, ha logrado hacer un negocio rentable de Internet. Pero nosotros hacemos la diferencia porque no vendemos un banner o un punto de porcentaje de gente que nos está viendo. No somos cuantitativos, somos cualitativos. Valemos por lo que representamos y lo diferente que estamos dando. No ofrecemos las mismas noticias que da todo el mundo: generamos, traemos a los músicos, los grabamos, los editamos, los empaquetamos y te los regalamos... ¿se entiende? Tengan mucho cuidado con nosotros, en serio.

Está dicho, Pergolini, entusiasmado, es un peligro.

No hay comentarios: