Matteo Belli nuevamente en la Argentina


21.07.10 - Argentina. El actor y dramaturgo italiano Matteo Belli llega a Buenos Aires y al Teatro Nacional Cervantes -donde ya actuó hace dos temporadas con textos del Dante- de la mano de Marzabotto, una pieza propia que mostrará en la Sala María Guerrero desde el jueves y hasta el domingo.

Asimismo, Belli -discípulo directo de Darío Fo- dictará una clase teórico práctica sobre La partitura prosódica, el texto del actor (una hipótesis metodológica de escritura interpretativa). Será en el mismo teatro, hoy, de 15 a 18, con entrada gratuita.

Fuente: LaNacion.com

Marzabotto es un pueblo italiano, de la provincia de Bologna, escenario de una de las más terribles masacres de la Segunda Guerra Mundial y del siglo XX. El procedimiento judicial posterior parece haber querido encubrir las investigaciones sobre la responsabilidad de los autores, respetando los equilibrios geopolíticos de la Europa que se estaba reconstruyendo. Durante el período en el que Alemania entraba en el escenario de los países de la OTAN en 1955, algunos tribunales y gobiernos europeos consideraron "inconveniente" reabrir casos de absoluta incomodidad internacional. Algunos quedaron sepultados en los archivos y se transformaron, con el paso del tiempo, en verdaderos depósitos del olvido. En un armario escondido, en el fondo de un pasillo de la fiscalía militar de Roma, quedó oculto hasta 1994 el expediente número 1937. Siguiendo el rastro de documentos y testimonios personales, Marzabotto reconstruye la masacre perpetrada por formaciones alemanas y orientales que en las cercanías de ese pueblo asesinaron a 770 civiles, entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944. Con el agravante de una historia de silencios y omisiones procesales que llega hasta nuestros días y demuestra una vez más, cómo el rol de la memoria sea quizás uno de los pocos instrumentos que permite dar voz a quien voz no tiene y transmitir el sentido del sacrificio a las nuevas generaciones.

La dramaturgia de la pieza, que firman en conjunto Belli y Carlo Lucarelli, fue construida a partir de testimonios documentales y populares sobre el hecho.

No hay comentarios: