Los españoles perciben el tabaquismo como un estilo de vida



17.03.10 - España.- La lucha contra el cigarrillo sigue siendo un tema preocupante para los médicos españoles.

Una encuesta realizada por la compañía biomédica Pfizer, en la que han participado más de 33.000 personas de la UE, detalla que ocho de cada diez españoles que se propusieron dejar de fumar en Año Nuevo, ya han recaído.

Fuente: ABC.es
Estos datos ponen en el tapete, el fracaso en el abandono del tabaco sin el apoyo médico adecuado como también la necesidad de un nuevo enfoque que identifique el tabaquismo con enfermedad.

De los cerca de 3,9 millones de fumadores españoles que el 1 de enero de 2010 se propusieron dejar de fumar para siempre, la mitad de los mismos (48%) había fracasado en el intento a finales de enero, cifra que en febrero aumentó al 67% y que se prevé que se eleve hasta el 80% a finales de marzo.

Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que el método más usado para dejar de fumar sigue siendo la fuerza de voluntad (66%), aunque es evidente que esta vía no funciona y tan sólo el 3% de los fumadores que han intentado abandonar el tabaco mediante este método siguen libres de humo pasado un año.

El coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, ha afirmado que hoy en día todas las instituciones científico-médicas más prestigiosas consideran al tabaquismo como una enfermedad crónica y que hay que "sensibilizar a todos los fumadores y a la población general de este concepto".

Fumar es una enfermedad
En España, 4 de cada 5 personas (82%) perciben el tabaquismo como un estilo de vida, mientras que, sin embargo, cuando se les pregunta específicamente sobre la adicción a la nicotina, dos tercios de la población (64%) lo clasifican como una enfermedad.

La visión equivocada del tabaquismo como un hábito social que sólo requiere fuerza de voluntad para dejarlo es la responsable de que, en la actualidad, algo más de un tercio de los fumadores (37%) no se planteen de forma pro-activa acudir a un especialista para abandonar el tabaco. Sin embargo, el estudio demuestra que un breve asesoramiento por parte de un profesional sanitario aumenta la posibilidad de dejar de fumar con éxito en un 30% y que el 61% de los fumadores se plantearían seriamente acudir al médico si el tabaquismo fuera reconocido como una enfermedad.

Quienes sí tienen muy claro que fumar es una enfermedad son los médicos españoles, pues el 97% de los mismos ya lo considera una enfermedad crónica, una cifra muy superior a la media europea y, en particular a la visión de países como Reino Unido donde sólo el 43% de los médicos comparte este punto de vista.

No hay comentarios: