Chicos desprotegidos frente al tabaco


22.03.10 - Argentina.- Marita Pizarro, neumonóloga de ALIAR, aseguró en declaraciones radiales, que el 90% de los adolescentes compran cigarrillo sin inconvenientes pese a la prohibición de venta a menores de edad e informó sobre las cifras alarmantes de los jóvenes y el tabaco.

En nuestro país mueren por año, un total de 40.000 personas por el consumo de tabaco y 6.000 por consumo pasivo del mismo. Remarcó que "los programas de restricción a menores no resultan efectivos y las empresas sólo buscan mostrar una imagen de responsabilidad social".

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes, desarrollada por la OMS en Argentina los adolescentes se inician en el consumo entre los 10 y 12 años.


Aseguró que el convenio marco mundial para control de tabaco es el tratado de salud que lo firman los integrantes de la OMS que tiene 198 países integrantes, de los cuales 168 han fimado y ratificado el convenio marco. "Lo vergonzoso es que Argentina no firmo y ratificó este convenio". A raíz de este tema, la semana pasada, un grupo de organizaciones sociales, pacientes y profesionales relacionados a la salud respiratoria, manifestaron frente al Congreso, para que nuestro país tome conciencia y ratifique el convenio.

No hay comentarios: