Gripe | Hay 12 millones de personas en riesgo respiratorio

05.03.10 - Argentina.- El verano se está terminando y con el cambio de temperatura, llegan las complicaciones gripales. Para que no nos tomen desprevenidos, nada mejor que la prevención, en especial con la cepa N1H1, la "famosa".

Los especialistas informan que en nuestro país son más de 12 millones de personas que forman parte del grupo de riesgo en desarrollar enfermedades respiratorias. Estan incluídas en él, los mayores de 64 años, los chicos de entre 6 y 23 meses, y las personas con enfermedad cardíaca, pulmonar, renal crónica, diabetes, asma, cáncer y otras que exigen la inmunosupresión. La pandemia de gripe A obligó a sumar a las embarazadas, las mamás con bebes menores de 6 meses, los obesos mórbidos, los chicos con enfermedades neuromusculare y a los profesionales de la salud.

Fuente: LaNacion.com

Los especialistas aconsejan que todos recuperemos el hábito de lavarnos las manos con agua y jabón varias veces al día, o de utilizar alcohol en gel si no hay un baño cerca, y también prestar atención al cronograma de vacunación gratuita que en los próximos días debería difundirse.

En los hospitales públicos porteños, la vacunación comenzaría el 12 de este mes. Y para la población que no integra los grupos de riesgo y quiera aplicarse la vacuna antigripal, que incluye dos cepas de la influenza estacional y la H1N1, el precio de venta en las farmacias será de entre 70 y 85 pesos, con un 15% de descuento que harían las farmacias y un 40% más que estaría a cargo de las obras sociales y las prepagas.

Según un panel de reconocidos expertos en infectología, en el país ya habría entre 1 y 1,5 millones de dosis disponibles para una primera etapa de vacunación al personal de la salud y otros funcionarios públicos. Además, PAMI ya tendría 800.000 dosis para sus afiliados, que se las podrán aplicar en los hospitales públicos en las próximas semanas.

En total, durante el otoño, el Estado contaría finalmente con 10 millones de dosis, 8 millones de la vacuna para el virus H1N1 y 2 millones de la vacuna para las tres cepas a utilizar en los mayores de 65 años. Los dos millones de pacientes en riesgo restantes la recibirían de su prepaga u obra social.

No hay comentarios: