Julio Lagos | "Las historias se encuentran en la calle"

09.12.09 - Argentina.- Es sin dudas un innovador de la radio, en la que lleva transitados 49 años de carrera.

En 1971 instaló Charlando las noticias , en Belgrano, un ciclo con lectura y comentarios de las radios que aún sigue vigente. Fue el primero en el uso cotidiano de Internet y de cámara web radial en la década del 90. Y hace tres años, puso en el aire de Radio del Plata el ciclo nocturno Despierto y por la calle , otro espacio innovador en el que recorría las calles de Buenos Aires. Desde hace dos meses Julio Lagos, los sábados, de 10 a 14, por FM Brisas (98.5) de Mar del Plata, conduce Julio todo el año, en el que recorre los lugares pintorescos y otros desconocidos de la Ciudad Feliz relatando sucesos curiosos y hablando con protagonistas que encuentra en sus ámbitos naturales.

Fuente: LaNacion.com

"Todo esto lo hicimos para tratar de que no termine la radio como la conocemos. Ya la familia no se reúne alrededor de la radio, porque ahora cada uno la escucha cuando quiere en su celular. Y para seducir a ese oyente le tengo que dar todas las posibilidades: audio, imagen, encuestas, regalos. Hay que innovar: si la fantasía te lo dice, es porque lo podés hacer. Y la radio ahora es un espectáculo. Otros creen que es un púlpito. Hay, claro, una gran molicie intelectual y la contestación es generalmente «no se puede»; no se puede usar Internet, no se puede poner la cámara, no se puede salir a la calle y, en verdad, todo se puede. Por eso salgo a la calle, lo hago aquí y podría hacerlo en la Gran Vía o en Champs-Elysées, porque todo cambia.

-Volviste a Mar Del Plata, donde trabajaste varios años en la década del 80...

-Aquí en Mar del Plata nació esta modalidad de salir a la calle. Hay un concepto periodístico sobre la noticia y quiénes son los protagonistas. Lo que les pasa a las personas que no son del elenco estable de la actualidad es significativo, tanto para ellos como para los que se pueden reflejar en esas vidas, que no son anónimas. Y ¿dónde se encuentran esas historias? En la calle. Y en Mar del Plata encontré un escenario fantástico, desde todo punto de vista.
Paisajes y personajes

"En el Día de la Enfermera, fuimos al Hospital Regional con regalitos y, en el camino, encontramos una carpa de circo. Cuando apareció el dueño, que venía de hacer publicidad en una propaladora, resultó ser veterano de las Malvinas y un hombre solidario, y logramos una función gratuita para los viejitos de un asilo", explica Lagos. "Luego buscamos jacarandás y descubrimos una casa de 1917 con dos de esos árboles en la puerta. Desde allí, hicimos un contacto con Jorge Anders, un gran músico argentino que vive en los Estados Unidos, que me había enviado su disco y escuchamos a un grupo de chicos que hacen tango en Córdoba y no tienen quien les pase la música. La pusimos al aire y, en ese momento, sentí que esa era la radio global, que es lo que me gusta hacer y los oyentes lo agradecen. En otra oportunidad, pregunté al aire si vivía algún pariente de Frank Sinatra en Mar del Plata, y lo encontré: es un sobrino nieto plomero que canta en un coro.

-¿Cuál fue la nota más curiosa que hiciste?

-En el Día del Dador Universal fui a un centro de la municipalidad y di sangre en vivo. Abrí el programa con el médico, relatando todo lo que iba sucediendo? las enfermeras me sacaban fotos y hasta me dieron unos bocaditos después de la extracción para que no me mareara. Además de gracioso, entiendo que es una manera de proponer un tema de la actualidad como un capítulo de entretenimiento radiofónico.

No hay comentarios: