El humor es mucho más fuerte

21.12.09 - Argentina.- Martín Bilyk (39 años) y Ariel Tarico (25) son dos creativos humoristas de radio Mitre (AM 790). El primero se luce en los programas de la tarde con Marcelo Zlotogwiazda y Nelson Castro; el segundo hace lo propio en la mañana con Chiche Gelblung y, en La 100, con Roberto Pettinato.

Fuente: LaNacion.com

Notas relacionadas: "Los imitadores ganan espacio en las radios argentinas"

¿Cuándo y cómo surge su vocación humorística?

Bilyk: -El gusto por hacer reír creo que lo incorporé ya de muy chico, sobre todo en el colegio primario, con los primeros amigos. Mi familia también fue muy importante, porque fueron mis primeros ejemplos prácticos.

Tarico: -Desde los cinco años, cuando mi viejo me regaló un libro de Fontanarrosa. Y empecé copiando sus dibujos. Publicaba en revistas de Santa Fe y participaba en muestras. De chico quería ser dibujante, pero como a mi viejo también le interesaba la parte actoral y veíamos los programas de Tato Bores, Altavista y de Juan Carlos Mesa, de esa observación surgió la profesión.

¿Cómo definirían el humor que practican en el micrófono?

Bilyk: -Es humor de actualidad política. Uso la imitación como principal recurso.

Tarico: -Tomo un personaje y lo muestro al micrófono tal cual es, o la parte que no se ve. El horario de la mañana necesita un condimento para quien está yendo a trabajar y necesita algo que lo ponga bien. Es casi un servicio.

¿Por qué creen que hay un auge de humoristas, pero no de programas de humor?

Bilyk: -Es que hoy son humorísticos hasta los programas en serio. Hasta en los noticieros hacen chistes. Están muy bien Capusotto y Saborido, que parece que le gustan a todo el mundo, y creo que no hay mucho más. De la radio es muy difícil que salga un cómico para la TV.

Tarico: -Empezó a haber una moda en radio y en TV de que el humor esté siempre flotando. Hay una cantidad de programas que bordean siempre lo irónico. Al mismo tiempo, se le da poco tiempo a la producción de ficciones que tengan que ver con el humor.

¿La Argentina tiene un contexto especial para el humor?

Bilyk: -Sí, la Argentina es un país singular en todo sentido. No he observado en emisoras latinoamericanas que he escuchado que el humor tenga este rol fundamental. Y, además, la política en el país, a veces, sólo se explica a través del humor y aquí quiero destacar el trabajo de un gran guionista: Nicolás Marina.

Tarico: -Sí, pero también veo que los temas por satirizar están como en metamorfosis. Fijate que lo serio a veces parece broma y los humoristas otras tantas parecemos los serios. Por eso, es difícil ver dónde te parás para decir: «Esto es humor». El humor en otros lugares es más incisivo; esto tiene que ver con que la Argentina todavía tiene muchas heridas por cerrar. Yo destaco el trabajo en los guiones de Esteban Darano.

No hay comentarios: