Venezuela: fuerte reacción por el retiro del aire de 34 emisoras

03.08.09 - El retiro de 34 emisoras de radio y TV del aire ordenado por el gobierno venezolano que advirtió que hay otras 200 en la mira, generó duras reacciones, protestas de la gente y un repudio generalizado.

El gobierno de Hugo Chávez ordenó los cierres en la noche del viernes al sábado, amplificando así la polémica sobre la libertad de expresión. Para Chávez es una medida legal por la caída de las licencias, como ocurrió con la señal RCTV en 2007; para sus críticos, se avanza sobre la libertad de prensa. Mientras el régimen bolivariano acusa a los medios de comunicación de "abusar" de la libertad de expresión, otros sectores gremial-empresarios, sindicatos, de cámaras de medios y políticos opositores rechazan la ofensiva gubernamental.

Fuente: Clarin.com

Notas relacionadas: Miles de venezolanos protestaron contra la “ley mordaza” y el cierre de 34 radios (Perfil.com); Protestas en Venezuela contra Chávez por el cierre 34 radios (LaNacion.com); El gobierno venezolano cerró emisoras opositoras (Criticadigital.com.ar); Chávez cierra 34 emisoras de radio venezolanas críticas con su política (ElPais.com).

Las 34 emisoras recibieron la orden de cerrar de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) e inmediatamente centenares de personas se concentraron alrededor de sus sedes en Caracas y otras ciudades del interior para protestar.

El gobierno adoptó la medida en un proceso de revisión a 240 emisoras del país que, dijo, busca "democratizar" los espacios radioeléctricos, mientras la oposición afirma que sirve para silenciar la crítica y establecer una "hegemonía" comunicacional oficial.

En horas de la mañana, la radio CNB102.3 FM de Caracas, salió del aire al recibir la notificación de cierre de la Conatel, en medio de las protestas de locutores y vecinos.

Antes de apagar la transmisión, la emisora difundió el himno nacional y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echevería, cerró su programa, que estaba en onda, afirmando que la medida busca "acallar la disidencia", recordando que se trata en su mayoría de emisoras vinculadas al presidente de la Cámara Nacional de la Radiodifusión, Nelson Belfort.

Justamente la Cadena Nacional Belfort, de las mayores redes de emisoras del país, cesó ayer sus actividades tras recibir un mandato del gobierno por supuestamente no tener en orden su licencia, tal como había anticipado la noche del viernes el ministro de Obras Pública, Diosdado Cabello.

Cuatro emisoras más del grupo fueron cerradas en los estados Mérida y Zulia, con manifestaciones de protesta similares, según reportó el canal opositor Globovisión. CNB tenía 5 radios en Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro. El ministro Cabello anunció el viernes en la noche el retiro de la licencia a 34 emisoras por fallecimiento del titular de la licencia, finalización del permiso o por improcedencia de la renovación.

En Venezuela funcionan alrededor de 900 emisoras de radio, de ellas unas 300 son comunitarias.

La Cámara Nacional de la Radiodifusión cuestionó el procedimiento que, dijo, se realiza "sin el debido proceso legal" y afectando el derecho a la defensa.

A la vez, el CNP emitió hoy un comunicado expresando su rechazo a la "despótica decisión" de "cierre unilateral" de las emisoras, lo que calificó como "un atropello".

Al anunciar las decisiones, el ministro aseguró que "están apegadas a la ley" y rechazó las críticas: "Nos atacan por todos lados, pero nadie ha dicho que estas emisoras están operando sin autorización".

Dijo que se trata de una decisión administrativa, pero se produce al tiempo que se estudian nuevos proyectos legales para regular a los medios de comunicación mientras desde el gobierno se critica duramente el trabajo de la prensa privada.

Para Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, es "el mayor dispositivo restrictivo a la libertad de expresión que se haya visto en Venezuela, sin precedentes en la época democrática". Igual se expresó desde Washington el director de Human Rights Watch, el chileno José Vivanco. Otra voz crítica fue la Asociación Internacional de Radiodifusión, que desde Uruguay rechazó por "arbitraria" la medida de Chávez.

Correa destacó que, además de las acciones contra las emisoras de radio y televisión, se ha propuesto una nueva ley contra los "delitos mediáticos", que contemplaría penas de prisión para los periodistas.

El periodista Vladimir Villegas, ex director de la televisora estatal VTV, rechazó las medidas contra las emisoras y dijo que "se puede hacer una transformación social respetando la diversidad".

No hay comentarios: