V.H. Morales | La cultura, la música, el fútbol y la solidaridad

15.06.09 - Reconocido por su trayectoria y prestigio como periodista deportivo y relator de fútbol, Víctor Hugo Morales ha revalidado méritos también como conductor del ciclo La mañana (de lunes a viernes, de 9 a 13) por Continental (AM 590) y de la tira deportiva de las 19, así como animador de A título personal, el segmento sabatino de música clásica, de Radio Nacional. A eso se le suma el ciclo que presenta todos los sábados, en Canal 26, Protagonistas de la Segunda Argentina , donde se pone de relieve la acción de jóvenes que realizan todo tipo de tareas solidarias.

Fuente: LaNacion.com

-¿Se puede hacer un balance de este tercer año del ciclo radial matutino?

-Para mí, ha sido un crecimiento permanente y una búsqueda constante (como son todas nuestras actividades) hasta llegar a estas aguas más tranquilas, en las cuales el entendimiento con la producción y mi visión del programa están a buenas con lo que quisiera hacer. Como nunca, el programa se parece a mis afanes, a mis ilusiones y a mis hambrunas personales.

-Estás en el segundo horario más competitivo de la radio. ¿Sos consciente de lo que lograste?

-Yo no soy un oyente, por delicadeza de los otros colegas míos, de otras emisoras. Sólo escucho Continental. Tengo una visión muy antigua de los programas, porque fui oyente de Fontana y Larrea. Siempre tiendo a ellos. Yo los recuerdo musicales, distendidos; trato de recuperar la música para la radio de la mañana. Trato de llenar con música la mayor cantidad de espacios posibles. Creo que tenemos una radio muy hablada. He creado espacios que tienen música, así me digan que Kirchner está presentando su renuncia. Va el disco; pegado a las noticias, va el disco. Y todo lo que me proponen, yo antes pregunto con qué música viene.

-Además de la música, también hay espacio para lo cultural...

-Si me preguntan para dónde quiero ir en la vida, yo quiero ir para atrás: amo el pasado. Por otro lado, el mundo ha filtrado gente muy valiosa. Los que han quedado son personas que tienen un inmenso valor y que siempre mencionarlos implica una posibilidad de enriquecimiento. Porque hicieron algo grande, porque cambiaron vidas, porque mejoraron la sensibilidad de la gente. Sobre todo entre los artistas, hay una línea que queda positiva.

-Hablemos del programa que conducís en Canal 26...

-Para mí, ha sido un descubrimiento. A veces, por las noticias que dan a conocer los medios de comunicación, hay una impresión de que la juventud está perdida o de que es indiferente y vacía. Y resulta que hay más de un millón de jóvenes en todo el país que protagonizan hechos de una solidaridad sorprendente. El programa se llama Protagonistas de la Segunda Argentina y va los sábados, a las 19.30. El título juega con el nombre del grupo asegurador La Segunda, que es el que lo lleva adelante. En realidad, es una pretensión de algo que ocurre: hay una segunda Argentina, con gente muy valiosa. Los comunicadores lo sabemos. Estamos viviendo la noticia, que te presenta un mundo no deseable, y nos olvidamos de que hay un mundo deseable. Yo me di cuenta de que ese mundo existe ya. Hay un gran semillero. Por otro lado, el canal está fuerte ahora: están Lanata y Leuco. Yo no podía seguir en el 7, donde antes hacía el programa. Se portaron muy bien conmigo, pero el programa de radio sale muy peleón, como cualquier periodístico. Si vos hacés periodismo, el periodismo es crítico, es fiscal. ¿Qué otra cosa va a ser del poder? Es inevitable. Por suerte, la gente de Canal 26 nos recibió con los brazos abiertos. Para nosotros, fue un refugio en un lugar muy interesante y de mucha repercusión en este momento.

No hay comentarios: