Crecen las campañas de prevención contra el tabaquismo

02.06.09 - Argentina.- La Organización Mundial de la Salud festejó un nuevo Día Mundial Sin Tabaco, acción que busca desde 1989 concientizar a la población sobre los inconvenientes que sufren los fumadores.

En la Argentina, tres de cada diez chicos de 13 a 16 años fuman y tienen alto riesgo de sufrir enfermedades respiratorias infecciosas, cáncer y problemas cardíacos, según informó la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar). Además, las estadísticas muestran que, en el mundo, una persona muere cada 6 segundos por los efectos del humo de cigarrillo.

Fuente: LaNacion.com

Al respecto, la Dra. Mariela Alderete, coordinadora adjunta de Aliar, contó a lanacion.com sobre la importancia de políticas preventivas efectivas y campañas integrales.

Alderete sostiene que "tiene que haber una estrategia pública que garantice que se cumplan las normativas que aconseja la OMS para controlar el tabaquismo, que es una verdadera epidemia. Si uno habla de una acción de comunicación, se debe tener en cuenta que las campañas escolares, por sí mismas, no funcionan. Decirles a los jóvenes que no fumen no sirve. Lo que sirve es la prohibición de la promoción y publicidad del tabaco, o el aumento en las tasas de los impuestos".

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve que los paquetes de cigarrillos incluyan advertencias gráficas sobre las enfermedades que causa su adicción. Hoy, eso sólo lo exigen 15 países, como Brasil. La medida está establecida en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que la Argentina sigue sin ratificar.

En tanto, y también en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Gobierno de la Ciudad presentó hoy un programa de prevención y control que contará con una acción para liberar de humo a las escuelas. El proyecto surgió de un trabajo conjunto entre el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud, la Agencia de Protección Ambiental y el Ministerio de Educación.

No hay comentarios: