"Internet nos abrió un dial infinito"

23.06.09 - Argentina.- Diego Poso, gerente de programación y producción de FM 100, y Guillermo Chialvo, gerente de tecnología de la emisora, ofrecen interesantes detalles de Cienradios.com , un novedoso emprendimiento en la Web que ofrece a cada usuario la posibilidad de convertirse en su propio DJ y elegir intérpretes, bandas y música de diferentes décadas. La página ya tiene un millón de usuarios únicos al mes y la cifra crece día tras día. El sitio es finalista en el Festival de Nueva York 2009.

Fuente: LaNacion.com

-¿Cómo surge Cienradios.com ?
Chialvo: -Nosotros vemos qué es lo que ocurre en el mundo, y en las radios siempre fue limitada la cantidad y disponibilidad de frecuencias. Internet nos abrió un dial infinito. Ese dial nos dio lugar para hacer algo que está en nuestro ADN: musicalizar y programar.

-¿Qué es Cienradios.com ?
Poso: -El mundo digital era una extensión del mundo de aire. Si había un recital, poníamos fotos en la página; si en la radio se hacia una nota, estaban las fotos en la Web. Cuando empezamos a pensar en Cienradios.com , pensamos en un módulo que excediera lo que era nuestra propuesta. Algo superador. En ese sentido, nos imaginamos todas las radios posibles para los distintos segmentos. Hemos hecho 100, pero vamos a hacer muchas más. Entendemos que la gente se relaciona con la música desde un lugar muy propio. Más allá de existir los géneros que abarcan a los grandes grupos, tratamos de trabajar con la idea de una radio para cada persona. La música para algunos son momentos, para otros son gustos, para otros es la búsqueda permanente. La gente se relaciona con la música en casi todos los momentos de su vida. Tratamos de que Cienradios.com sea el lugar que reúna a los distintos segmentos como un paraguas de Recomendador, con la firma de una empresa que realiza contenidos desde hace muchos años.

-¿Cómo funciona el sitio web?
Poso: -Uno entra a www.la100.com.ar , y ahí mismo hace clic en el logo que más le interese. Las radios son bastantes claras de identificar y nos generan bastante sorpresa los comentarios que recibimos de la gente acerca de cómo ellos van armando su propio espacio musical de acuerdo con el momento del día. «Por la mañana, escucho esto; cuando trabajo, esto otro; en la oficina, compartimos este gusto musical.» También los segmenta probablemente por una cuestión de gusto. Posiblemente han ido escuchando lo que el tiempo les indicaba: a modo de ejemplo, los que en los 70 escuchaban rock, después quizá terminaron escuchando música nacional o en los 90 ritmos más diversos. Resulta sorprendente la forma en la que la gente interactúa.

-¿De qué manera responde el público?
Chialvo: -Llama la atención la rapidez con la que ha crecido la página. Calculamos un millón de usuarios únicos al mes. Eso nos coloca en una posición muy importante, y a su vez, con mucho tiempo de escucha.

Poso : -La gente hace zapping entre nuestras propuestas. Son muchas radios, donde podés escuchar desde canto gregoriano hasta folklore. Cienradios.com es un espacio en el que muchos de los talentos que trabajan en la compañía desarrollan contenidos las 24 horas. Trabajamos con la idea de ofrecer música, pero además contenidos diferenciales para cada segmento. En otras radios hacemos desarrollo de programación ausentes en la oferta tradicional de aire, en otras transmitimos recitales, o presentaciones de artistas nuevos, o nuevas tendencias musicales.

-¿Por qué todos nos sentimos un poco DJ?
Poso: -Tratamos de generar un sitio que sea una respuesta a esto. Dentro de Cienradios.com , la señal de la 100 tiene más de 300.000 usuarios únicos; después, hay un lote de radios muy parejas, entre la que se destaca la radio de lentos, la romántica, la de rock nacional y una de música de los 80 y otra de los 90. Ese lote tiene una cantidad de usuarios muy interesantes, pero la realidad es que el comportamiento de todas las radios tiende a crecer mes tras mes.

-Ahora hubo, en estos días, casi una frutilla de la torta...
Chialvo: -Hace un par de meses decidimos inscribir nuestro desarrollo web en The New York Festival 2009. Esta semana recibimos la notificación que nos ha remitido el jurado mediante la cual nos hacen saber que alcanzamos el estatus de finalistas del premio en las categorías mejor programa musical online y mejor radio online. En la final, competimos con productos de USA, Canadá, Australia, Croacia, Inglaterra, Francia, Alemania, la India, entre otros países. Tenemos el orgullo de ser los únicos sudamericanos en esta instancia del premio.

No hay comentarios: