Mirada a un año sin sorpresas


Argentina, 30-12-07.- La frecuencia modulada fue la gran figura radiofónica de 2007. Con la decidida incorporación de periodismo y palabras a las FM tanto en la primera y la segunda mañana como a la hora del regreso, se fueron borrando las fronteras entre aquellas emisoras y las de amplitud modulada (AM).

Autora de la nota: Alicia Petti
Fuente: LaNacion.com

La tendencia general parece indicar que la AM mantuvo casi estable el caudal de audiencia respecto al año anterior, pero la FM muestra un mayor encendido en los primeros meses del año, una meseta en el medio y una subida en el último trimestre, siempre en comparación con 2006. El público joven, sobre todo, eligió las FM que sacaron ventajas en la cantidad de gente que las escucha.

Una prueba de la hegemonía de las FM es que en el nuevo mapa de productos digitales disponibles sólo puede escucharse radio en ese tipo de frecuencias. Esta particularidad la AM no la ofrece. A propósito, la medidora Ibope planteó hace unos meses ante la Cámara de Control de Medición de Audiencia la necesidad de instrumentar una nueva forma de relevamiento radial, teniendo en cuenta la manera en que actualmente se escucha radio con nuevas tecnologías (Internet, MP3, MP4, i-Pod).

Los temas del año

Este año, el entretenimiento le ganó la puja a la información. Por eso hay en la radio cada vez más elementos de pasatiempo: humor, canto, chistes internos y jarana espontánea, pero a veces inconsistente.

Por otra parte, pareciera que todo está condicionado por la información al instante, como si las emisoras tuvieran que ser señales de noticias. Y consecuentemente, cada vez menos se cuentan historias atractivas, con volumen sonoro, fundamento de la magia de la radio. También porque la radio dedica poquísimo tiempo a destacar lo atractivo y a decirlo profundo, diferente. Ahora casi todo hay que decirlo en 30 segundos (los columnistas sienten que su participación es homeopática), fenómeno que se agudizó este año.

Otro hecho para considerar es el de la sinceridad brutal. Casi todos los protagonistas del dial entregaron al aire datos biográficos y retazos de su vida privada, y los oyentes han ido acopiando esa información y apropiándose de ella. Ese tono confesional de la radio en la que todo se habla o se cuenta cae bien entre algunos oyentes, por lo general gente sola. Pero, al mismo tiempo, a gran parte de la audiencia le cae fatal esta forma constantemente autorreferencial de hacer radio.

También hay una fortísima presencia de la información sobre TV en los programas radiales. Este hecho le hace perder identidad propia al medio, porque, entre otras cosas, la televisión casi no ofrece información sobre el quehacer radiofónico.

Sin sorpresas

No fue 2007 un año de sorpresas, y a la hora de juzgar cambios y protagonistas del prime time, Alejandro Dolina y Rolando Hanglin, desvinculados de Continental, funcionaron este año muy bien en Radio 10. Lo mismo ocurrió con la mudanza de Esteban Mirol (de la 10 a Mitre). Es evidente que todos ellos poseen audiencias cautivas. Magdalena Ruiz Guiñazú, con su trayectoria y profesionalismo, dejó Mitre, se adaptó al estilo de Continental y se fue asentando en el rating, al igual que Víctor Hugo Morales en la segunda mañana de esa emisora. Santo Biasatti sostuvo las cifras alcanzadas por Magdalena en Mitre, pero por cansancio, hace pocos días, ya se despidió de la audiencia. Dady Brieva, en la segunda mañana de Mitre, fue una más que grata sorpresa y sigue firme en 2008. Y Elizabeth Vernaci, desde Rock & Pop, sumó la mañana a su ciclo vespertino y peleó cabeza a cabeza con los grandes del horario central.

Mario Pergolini con Cuál es?, en Rock & Pop (FM) y Oscar González Oro, con El oro y el moro, en Radio 10 (AM), con un rating casi igual, suman a la misma hora una cifra impresionante en lo que a oyentes se refiere. Oro, además, es el que más rating tiene de la 10 y a Pergolini le ocurre lo mismo en Rock & Pop. De 6 a 9, en FM, Roberto Pettinato ratificó con El show de las noticias una fórmula de información y humor que ahora adopta la mayoría de los que transitan esa franja. Y tanto compiten que, según Ibope, en los últimos meses encabezan el rating los ciclos de Beto Casella (Mega) y Elizabeth Vernaci (Rock & Pop).

Una grata sorpresa de 2007 fue la que tuvo como protagonista a Julio Lagos. Despierto y por la calle (de lunes a viernes, de 4 a 6, por Del Plata, AM 1030) resultó toda una revelación por formato, contenido y estilo. A solas, con la única compañía de la eficaz locutora Roxana Calabró, Lagos logró en menos de un año triplicar el share de este espacio.

El buen uso del lenguaje sólo se dio en la expresión de un contado número de conductores y columnistas. Las malas palabras, las vulgaridades y otras expresiones de mal gusto desgraciadamente se escuchan cada vez más y ponen en evidencia la pobreza del vocabulario empleado por muchas figuras de este medio.

Como en años anteriores, en las emisoras de AM se abusa de la palabra y en algunos ciclos importantes directamente no se emite música. En cambio, la música sigue siendo la gran protagonista de las emisiones.

Otro dato importante resultó la fuerte presencia de nombres (jóvenes y no tanto) que aportaron desde distintas perspectivas un mensaje novedoso y disparatado. Fue el caso de Maju Lozano, Humberto Tortonese, Gillespi, Carlos Barragán, Peto Menahem y Romina Manguel, entre otros.

También fue relevante el papel de los humoristas y su ingeniosa y divertida mirada sobre la actualidad: Ariel Tarico, Martín Bilyk, Carlos Sturze, Carlos Barragán, Diego Miller Cabito, Viviana Parejas, Héctor Starck , Walter Morales, Sebastián Mesengieser, Maxi Martina y el siempre vigente y sensible Juan Carlos Mesa, secundado por su hermano Edgardo.

Datos para sintonizar todo lo que pasó

Radio 10 mantuvo su liderazgo sobre todo en la convocatoria a los oyentes. Apoyó esa condición en la coherencia de su propuesta ideológica y artística (comentarios, música y humor).

Entre las FM, Rock & Pop se impuso a Mega por apenas cinco décimas de diferencia.

Basta de todo, con Matías Martin, Gabriel Schultz y Cabito, junto a Metro y medio, el nuevo ciclo de Sebastián Wainraich, ambas en Metro, siguen siendo bocanadas de aire fresco y renovación radial.

La escuela ETER volvió a celebrar a la radio con otra entrega de los premios que llevan ese nombre.

Desde Colonia, emisora que quizá la audiencia no reconoce demasiado, Pepe Eliaschev defiende su lugar en el periodismo independiente.

Radio de la Ciudad sobrelleva sus viejos problemas de puesta en el aire y no pasó su mejor año. Nacional cambió la cúpula directiva a mitad de año y se encuentra en un proceso de reprogramación.

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