Mario Pergolini construye un ambicioso 2008


Argentina.- Tiene 43 años, 27 de trayectoria radial y 15 al frente de Cuál es? (de lunes a viernes, de 9 a 13, por Rock & Pop, FM 95.9), el programa más escuchado de toda la FM y en competencia cabeza a cabeza con el de mayor audiencia de AM, El oro y el moro (Radio 10). Ese impresionante privilegio le permite a Mario Pergolini concretar en su emisora una experiencia absolutamente innovadora que se llevará a cabo en un nuevo estudio que se está construyendo en el último piso de Rock & Pop y que nada tendrá que envidiar a los de la BBC.

"La radio, en un acto más que generoso, nos va a dar todo un piso para desarrollar el programa -dice Pergolini a LA NACION en su oficina de Cuatro Cabezas-. Ya empezaron a construirlo y va a estar en funcionamiento para marzo de este año. Cuál es? tiene 15 años; es líder e, insisto en esto, duplica y triplica cualquier programa de radio de FM. Nuestro próximo paso es casi un programa que tiene todo un piso, donde también se trabajará a la tarde. Cuando termine el programa, los oyentes van a poder escuchar inmediatamente, vía podcast, las secciones; van a poder proponer temas para el otro día; van a poder ver imágenes. Vamos a tener nuestro propio estudio donde toquen las bandas y hacer como tiene la BBC, que las graba.

Autora de la nota: Alicia Petti.
Foto: Ricardo Pristupluk.
Fuente: Lanacion.com

-¿Qué expectativas tienen al respecto?

-Si nosotros tenemos un gran estudio donde se puede grabar, mezclar y tener aparte todas esas pistas y la autorización para usarlas, vamos a tener un banco sonoro increíble, y con un estudio casi similar al que se usa para grabar discos. Voy a dar otro tipo de música, otro tipo de combinaciones; este programa va a estar trabajando las 24 horas para que emita cuatro horas al aire.

-¿Y cómo va a funcionar este nuevo estudio?

-Estará en el piso más alto de la Rock & Pop, que está modificando sus espacios abajo. En este momento estamos terminando la digitalización de toda la historia del programa. De esa forma, todo lo que necesitemos vamos a poder ubicarlo fácilmente por las computadoras y poder mandarlo al aire. No tenemos otra forma de darle un avance al programa que la tecnológica. Hace dos años que estoy haciendo un estudio a través del blog y otras cosas de Internet para ver cómo la gente escucha radio hoy. Con más de 400.000 personas censadas, observamos su comportamiento. No lo voy a decir porque, si no, nuestra querida competencia va a tener un dato muy valioso. Mucha gente ya no nos escucha a través de una radio común, sino de otras formas. Y tenemos que aprovecharlo y ver qué podemos dar, porque al mismo tiempo pueden estar haciendo dos o tres cosas. Estamos armando un piso entero donde todo el tiempo la radio va a estar brindando varias opciones: conseguir entradas, ver espectáculos, ver videos. No la radio, porque a la radio no hay que verla, y eso no hay que violarlo nunca. Cuando termina el programa, empieza otro trabajo; la idea es digitalizar todo lo que salió al aire; poder ofrecerlo de alguna forma, poder tener las bandas con un sonido empaquetado como la BBC, que hoy todavía puede rescatar música de los Beatles, de Led Zeppelín o Deep Purple. Estamos viendo el nombre. Sería El Pisito Cuál es? o El Penthouse , porque está arriba de todo e incluye una terraza.

-El tuyo es el programa más escuchado de FM y a veces supera a su par de la AM, El oro y el moro , de Radio 10.

-A veces estamos por arriba de González Oro y a veces estamos por debajo, pero con la oferta que hay en FM y con la competencia que existe, que un programa de FM supere muchas veces al más escuchado de AM es un logro en sí mismo. Aclaremos que somos dos cosas totalmente diferentes. Lo loco sería si sumarámos a los dos, pero ni Oro ni yo nos juntaríamos para hacer un programa.

-¿Cómo ves la radio en general?

-La AM está buscando un camino. Lo que hizo Radio 10, que es una radio muy querida y muy odiada, es forzar al resto. También hay que admitir que la 10 ha copiado un formato muy exitoso, como ha sido el de Mitre, con el reloj, el noticiero en punto, la forma de narrar las noticias. Con las nuevas estrellas que se ubican, creo que la AM está pasando por un momento de transición. Necesita otro cambio generacional. La AM está en pleno cambio; le quedan dos años hasta que encuentre su rumbo o por lo menos hasta que La 10 rompa un poco el monopolio que tiene. La FM está en un aprieto. Todas las personas que parecían que iban a hacer el cambio no lo hicieron. A la larga, todos van atrás de Rock & Pop.

-¿Qué pasó con la X4, la radio de Cuatro Cabezas?

-Está en el mismo proceso de venta que habíamos empezado con todas las empresas del grupo, y la radio que habíamos creado con Diego Guebel quedó en manos de Eyeworks. Como yo di a entender que no iba a ir a trabajar a una radio que fuera mía, la vendimos. La venta la estamos haciendo con un grupo empresarial, pero no podemos decir cuál. Supongo que en enero este grupo internacional comunicará la adquisición de la licencia.

-¿Todavía sentís esa locura por la radio de tus comienzos?

-Quiero mucho a la radio; he sido muy feliz. Yo me rateaba del colegio para ir a la radio, y si hoy me tengo que ratear de otro lado, lo hago. Es cierto que con el tiempo y la edad, con los logros económicos, uno se va aburguesando y es muy difícil rescatar aquel hambre o aquella llama interna por la que cerraba los ojos y no importaba por qué hacía las cosas, sino que era el único lugar del mundo donde quería estar.

-¿Cambiaste la mirada?

-Me he aburguesado; mi llama se puso más chica, pero cuando busco en mí un vestigio de quién fui y de las cosas que me movilizaron, siempre está la radio. Cada vez que alguien me pregunta si creo que le va a ir bien en radio, creo que la respuesta siempre está en uno. La radio es 100% vocacional; aquellos que hicieron y hacen radio para ser famosos no trascienden. Yo, con la edad que tengo y con lo que he hecho, sé que tengo mi lugarcito en la historia de la radio argentina. Yo sí que la tuve, y a mí eso me sigue emocionando y me sigue haciendo acordar de por qué fui a una radio. Cada vez que creo que estoy por perder eso, que ya me volví una maquinaria, pienso en eso: en quién fui, en cómo lo hice y en la alegría que me dio siempre hacer radio.

-¿Y qué se siente al hacer una mirada retrospectiva de tus 15 años con Cuál es ?

-Lo que más me entusiasma, que es lo que a otra gente le da más odio, es cuando escucho que todos los programas de AM o FM intentan ser Cuál es?. El programa ha marcado el ritmo de cómo hacer radio en los últimos diez años. Puede sonar vanidoso o no, pero es así. Cada vez que intentamos cambiar ciertas cosas, vemos que al año siguiente o a los dos años, el resto empieza a cambiarlo. Este programa también en eso nos da satisfacciones.

- ¿Te animarías a dar el salto e irte a otra FM o quizás a una AM?

-No sé. Yo siempre pienso que me va bien porque estoy en Rock & Pop. La verdad es que no me veo en otro lado. Nosotros tenemos una gran ventaja, que es trabajar con alguien que dirige la radio como Quique Prosen, y no hay ni una chupada de medias ni tirar un elogio porque sí. El tipo comprendió muy bien cómo es la dinámica de cada una de las radios que dirige y la verdad es que a todas las emisoras, con formatos bien diferentes, les va muy bien. Tengo un director que me acompaña. La radio está moviéndose muy bien, además. Estoy seguro de que voy a disfrutar mucho de 2008.

Por Alicia Petti

Por dentro

Acompañan cada mañana a Mario Pergolini Marcelo Gantman y Eduardo de la Puente Andrés Casado (operador técnico), Paola Paparella (productora general), Santiago Bluggermann (coordinador de aire, autor e intérprete de los radioteatros), Diego Miller (autor e intérprete de radioteatros y personajes), Emiliano Goggia (autor de radioteatros), María Marta Camino (asistente de producción), Gonzalo Vázquez (archivo y blog del programa), Héctor Armas (editor), Vanina Parejas y Héctor Park (locutores) y Gustavo Olmedo (realizador del informativo de Cuál es?)

Hitos en la radio y planes para la TV

" Cuál es? -dice Pergolini- batió varios récords para la radiofonía argentina. Fue el primer programa que transmitió un concierto por Internet con Soda Stereo, antes de que se separaran, en Promúsica. Fue el primero que tuvo e-mail y, el martes pasado, desde el teatro Opera, en banda ancha, hemos llegado a tener 75.000 visitas, viendo al mismo tiempo en directo y con imágenes lo que pasaba en vivo en el programa. Llegamos a tener 200.000 hits en nuestro blog de la gente que veía las fotos de lo que estaba sucediendo. Colapsamos nuestro site . Si uno quiere escucharnos a la mañana por Internet, se tiene que conectar dos horas antes porque supera la capacidad del servidor. Hemos ganado mucho en esto y en 2008 el programa va a ser mucho más tecnológico.

-¿Y cómo sigue tu labor en la televisión?

-Hace cinco días firmamos nuestra continuidad con Telefé y estamos contentísimos. Es para tres o cuatro programas: Caiga quien caiga , La liga , y la idea también es hacer Algo habrán hecho 3 , aunque yo no voy a estar, sino que lo va a hacer Felipe Pigna con otra persona. También hay otros dos proyectos. Uno asombrará por la temática, más que nada, porque nadie espera que nosotros hagamos eso, pero no voy a decir nada más.

No hay comentarios: