El Clásico de la Radio Argentina





16.11.10 - Argentina.- En todas las disciplinas deportivas, existen rivales clásicos. Nadal-Federer en tenis, Senna-Prost en el automovilismo, y Ali-Foreman en box, por citar algunos. En nuestro país, el fútbol es un deporte que se vive de una manera especial. La pasión se va renovando con cada nueva generación de hinchas, que de manera religiosa asisten a la cancha para alentar a su equipo. El "Super Clásico" de la Argentina, lo protagonizan River y Boca o Boca y River. Unos se jactan de tener la mitad + 1 de hinchas del país. Los otros son los "millonarios". Hoy se enfrentarán en el estadio de River, dando vida a ese ritual maravilloso, que solo los fanáticos conocen.

En la Radio pasó algo similar, pero fue más un duelo de estilos. Durante muchos años el Maestro Fioravanti fue quien se destacó en los relatos. Luego tomó la posta el "Gordo" José María Muñoz al mando de la inoxidable Oral Deportiva por Radio Rivadavia. Hasta que un día recaló en Radio Continental, desde su Uruguay natal, Víctor Hugo Morales. Durante algunos años, la audiencia se dividia entre estos formidables artistas del relato deportivo.

-"José María Muñoz, con sus errores y muchas virtudes, es la síntesis del periodismo deportivo en radio. Cambió todo. Lo dio vuelta todo con un estilo de radio y un concepto distinto. Además lo avaló la aparición de la famosa "Spica" que la gente llevaba a la cancha. Eso terminó con una camada de narradores excepcionales, porque Muñoz demostró que iba a la par de la pelota o antes que ella, marcando la jugada o el gol que iba a venir"- (Horacio García Blanco, integrante del equipo de la Oral Deportiva. Días de Radio. Ulanovsky, Merkin, Panno, Tijman. 1995).

-"Un día, Víctor Hugo Morales se enojó conmigo y se enojó mal. Yo había dicho que en Víctor Hugolas imágenes de la cancha pasan por su cabeza y después van a la garganta, mientras que en Muñoz van de la cancha a la garganta, recorren un paso menos porque Muñoz piensa con la garganta. Estoy convencido de que era así"- (Antonio Carrizo, Locutor. Días de Radio. Ulanovsky, Merkin, Panno, Tijman. 1995).

Dos estilos bien marcados. Dos relatores de raza. Dos artistas. Dos maestros.

No hay comentarios: