Holofonía | Una nueva manera de escuchar música


Hugo Zucarelli con los jóvenes Roger Waters y David Gilmour

28.06.10 - Hace más de un año, mi suegro que es un fanático del sonido, me envió un mail titulado "Holofonía", en el que me invitaba a escuchar un video con auriculares y los ojos cerrados. El sonido resultante, según decía, superaría al 4.1, 5.1, 6.1, 7.1 y hasta al 8.1 y lo más importante: el invento era argentino!! En su momento lo escuché, pero no llamó tanto mi atención (n. de la r. no tenía los auriculares adecuados). Por suerte no lo borré y lo guardé en la carpeta de cosas "a leer".

Hace unas semanas, en el suplemento SI! de Clarín.com, salió una nota sobre una banda (Chinelas Persas) que utilizaba en algunas de sus canciones el sonido holofónico. Esa palabra retumbó en mi cabeza, llevándome a buscar aquel mail y a investigar un poco más.

Buscando encontré que su inventor es el argentino Hugo Zucarelli, que grandes artistas (de la talla de Pink Floyd en "The Final Cut", pasando por Peter Gabriel, Paul McCartey, Jon Anderson y hasta el mismísimo Michael Jackson en "Thriller") han usado este sonido en sus grabaciones y en nuestro país, se utilizó en el famoso proyecto de León Gieco y Gustavo Santaolalla "De Usuhaia a la Quiaca".

Y sí, mi suegro tenía razón. Tuve la posibilidad de volver a escuchar ese sonido con la tecnología adecuada y el resultado es verdaderamente sorprendente.

Si quieren conocer más, aquí les dejo la definición según la Wikipedia, una nota que le hicieron a Zucarelli en "FMp3" de Radio Eter y los videos: el primero que escuché, el de la presentación en sociedad del sonido holofónico y uno en el cual el propio Zucarelli explica su descubrimiento, para disfrutar de esta nueva manera de escuchar.

No hay comentarios: