El fútbol platense con mirada de mujer


23.06.10 - Desde su columna semanal, Alicia Petti nos mustra a los protagonistas de la radio argentina. Y en este caso, nos trae a una profesional que siempre quise conocer, no sólo por su profesionalidad, carisma y claridad en sus comentarios, sino porque se ganó un lugar muy importante dentro de un mundo machista, como lo es el fútbol. Aquí su historia.

Fuente: LaNacion.com
Es periodista y locutora. Platense de nacimiento, ciudad en la que sigue viviendo, desde hace 12 años Viviana Vila es comentarista del equipo deportivo de Víctor Hugo Morales en Continental (AM 590). Además, acompaña a María O´Donnell y Carlos Ulanovsky en La vuelta en esa misma emisora, poniendo en ambos ciclos la mirada y la sensibilidad femenina en sus opiniones del balompié.

¿Cómo surge la vocación del periodismo deportivo?
Yo no pensé en el inicio en dedicarme a esto. Soy periodista y fundamentalmente ejercí mi profesión en diferentes emisoras de La Plata. Claro, siempre me gustó el fútbol. Comencé a escribir notas para el diario El día y varias FM deportivas y mis colegas observaron que yo entendía de fútbol y que, además, sabía transmitirlo. Quizá me ayudó el hecho de ejercer la docencia en la universidad desde hace diez años.

¿Cuándo comenzaste a trabajar con Víctor Hugo Morales?
En 1998, Morales vino a La Plata a presentar un libro y aproveché para hacer algo inédito: le dejé mis datos en un papel diciéndole que me gustaría tener una charla con él. A los tres días, me llamaron desde la producción del programa Por deporte para invitarme a pasar por la radio. Presa del pánico, no fui. Pasaron varios días hasta que cuando una mañana levanté el tubo y escuché su voz. Tomé coraje y llegué a la radio, y empecé a buscar historias de vida que tuvieran que ver con el deporte. Lo primero que hice fueron las escuelitas de fútbol del padre Farinello. Después me instalé en la mesa del programa y más tarde fui invitada a participar de Competencia [la tira deportiva de las 19] para cubrir toda la actividad de los equipos de fútbol de La Plata, Estudiantes y Gimnasia. Le debo la oportunidad a Víctor Hugo, que confió en mí antes que yo lo hiciera.

La comentarista

"Con el correr de los años -sigue contando Viviana con auténtica devoción- me dio la tarea de ser la comentarista de los equipos platenses con cualquier adversario. En la radio, no hay otra mujer que realice esta labor. Y tengo una gran responsabilidad, sé que no puedo fallar. Y aparte de todo esto, en la radio acompañé a Mario Mactas, Alejandro Apo; conduje un ciclo que se llamó La barra de Víctor Hugo y ahora, con el Mundial, me convocó María O´Donnell para que la acompañe en el estudio junto con Carlos Ulanovsky en La vuelta (de lunes a viernes, de 17 a 19). Es una experiencia maravillosa. Han sido muy generosos conmigo y me siento muy feliz. Aquí realizo los comentarios puntuales y mucho color en torno a los jugadores locales y extranjeros. Y sigo los sábados con Román Iucht en Tirando paredes , que es otro gran programa."

¿Cómo se compatibiliza la actividad con la vida familiar?
Es un tema, porque soy esposa y mamá de Valentino, que tiene seis años. Soy una mamá que los sábados y domingos desaparece. Voy con mi valija de transmisión, que pesa muchísimo, hasta la cancha, y así iba con la panza. Pero Valentino me acompaña, y mucho, pero es el doble de trabajo por ser mujer: todo lo que decís y opinás está siendo mirado con lupa. No reniego de nada, porque tuve la suerte de recibir el mejor espaldarazo y el padrinazgo de un grande, y hoy tengo el respeto de colegas a los que siempre admiré y respeté.

No hay comentarios: