Bitácora de viaje #02 | XIII Jornadas Fonátricas

Ana Rosa Scivetti exponiendo

10.06.10 - (Esta Bitácora corresponde al día de ayer, martes 09) El día más esperado por mí llegó. Amaneció con unas nubes amenazantes, pero se quedaron en las amenazas, nada más.

Por la mañana tuvimos la última parte del Taller de “Autonocimiento Corporal y Vocal”, y las puedo asegurar que la experiencia fue muy gratificante. Los locutores estamos en una lucha constante para ser “naturales” al tratar un texto, al leer un relato o contar un cuento. Lograr los “matices” que enriquecen la palabra y escapar de la monotonía, es una tarea ardua. Uno de los trabajos que realizamos, fue buscar una emoción y trasladarla al texto. Esto es algo que siempre “envidié” en los actores, eso de entrar y salir de un personaje como si nada hubiera pasado. Hoy lo puede experientar por primera vez, y el crecimiento que uno logra es maravilloso. El cierre también fue cargado de hermosas sensaciones, porque siguiendo un mantra, los asistentes vibramos con nuestro sonido que en un momento dado, se transformó en una sola voz. Bravo por el Dr. Rubén Maidana por su taller enriquecedor.



Por la tarde, luego del almuerzo y un breve descanso, la Dra. Ana Rosa Scivetti dio comienzo a las XIII Jornadas Foniátricas, con una presencia importante de profesionales y alumnos de las carreras afines (fonoaudiología y locución). Su ponencia estaba basada en la importancia que tiene el Fonoaudiólogo en la vida profesional del locutor. Y especificó las tareas que lleva adelante el profesional y cómo influye su trabajo en la actividad del locutor. Una toma de conciencia para que los “trabajadores de la voz” no se olviden de cuidar su aparato fonador y que visiten más seguido a su especialista de cabecera.

Luego llegó mi turno. En el microcine de la Universidad de San Luis presenté el proyecto VOZENOM, el trabajo que estamos realizando junto a la instructora de Yoga Laura Iwasetschko, sobre una nueva capacitación en los operadores teléfonicos. Escuchando las demás ponencias y participanto del Taller del Dr. Maidana, aparecieron indicadores que nos demuestran que no estamos errados en el camino que estamos emprendiendo, ya que la tendencia indica que el yoga está siendo utilizado en muchos aspectos, tanto en lo vocal como lo corporal. Por suerte funcionó el Powerpoint (uno siempre tiene el temor de que la tecnología no juegue a nuestro favor), mi voz se sostuvo y el resultado fue mejor de lo esperado.

Luego siguieron las presentaciones de los Lic. María Inés Cuello y Carlos Cangiano, quienes hablaron sobre el “papel de las emociones en la construcción de la imagen mental en la radio” y “la fuerza persuasiva de laas palabras o de seducción o de pasión”.

El final del día estuvo a cargo de la Lic. María Alejandra Nadalini, Lic. Magdalena Engel y la Lic. María Belén Romero (dos locutoras y docentes y una alumna de primer año), quienes abordaron un tema de una manera práctica y entretenida: “La función de la intensidad de la voz y la importancia de su manejo en los locutores”. Con audios que ejemplificaban los dichos, conocimos un tema que creemos dominar, pero que con conocimiento, se puede aprovechar y lograr un dominio superior.

Así pasó el segundo día de estas Jornadas Foniátricas. En estas Bitácoras estoy subiendo algunas fotos. Una vez que finalizen, postearemos un álbum con todas las que quedaron afuera. Mañana estoy subiendo los audios de los reportajes con algunos de los profesionales participantes.

Saludos cordiales y seguimos en contacto.

1 comentario:

ana rosa dijo...

Querido Sebastián: entre las cosas buenas de estas jornadas, la mejor ha sido conocerte y compartir contigo estos días hermosos!!!
Re-unión de saberes y de amigos!!! y ya eres mi amigo!!! Alegría de conocer un excelente profesional y un ser humano maravcilloso!!!
Este es el primer encunetro de los muchos q tendremos!! Besos xa vos y familia Ana rosa