"Es una época muy buena para el folklore"

09.11.09 - Argentina.- Marcelo Simón, locutor y animador con más de 40 años de trayectoria, ejerce desde hace 6 años la dirección de La Folklórica (FM 98.7), que este año cumple una década en el aire.

Fuente: LaNacion.com

-Tenés un conocimiento amplio del folklore...

-Yo soy de este oficio, y me gusta este género, por lo que me preocupé por saber de él. Me dediqué a esto tanto en radio como en TV. Tenemos un buen equipo de trabajadores. Es gente que he ido trayendo de diferentes lugares. El operador, Pedro Patzer, por ejemplo, es libretista y es un muchacho con gran vuelo.

-Con respecto a la música, ¿cómo es el estilo de la radio?

-Están todas las vertientes del folklore. Por esta radio, pasan todos: desde Lito Vitale, Soledad y Peteco Carabajal hasta Víctor Heredia. Los músicos vienen a cantar y tocar, desde el más tradicionalista hasta Arbolito o La Conversa, que hacen folklore distinto e influido por el rock, pero folklore al fin. La radio tiene una estética deliberadamente barroca; llenamos la radio de palabras y cosas. Hay mucha música: la idea es que nos acompañe las 24 horas e identifique a la radio.

-¿Hay recitales en vivo?

-Muchísimos. Acá tenemos dos auditorios: uno grande (Tita Merello) y uno chico (Luis Sandrini). Casi todos los días, se toca música en alguno de ellos. Este edificio era de Radio El Mundo, y arriba, dos o tres veces por semana, se presentan coros, pianistas. Lo interesante es que se puede hacer en pleno microcentro. Y algo para destacar: en esta radio no se venden espacios ni actuaciones.

-¿Despuntás el vicio en el micrófono?

-Hago una suerte de "frente a frente" con los artistas más conocidos. El jueves pasado, charlé con Mavi Díaz por la reedición de la obra de su padre, Hugo. Y hasta recordamos a su grupo de antaño, Viuda e Hijas de Roque Enroll. Le dije que era una hereje y se divirtió mucho.

-¿El programa de mayor audiencia es el de Cerasuolo?

-Sí, en la mañana de la radio. Es un profesional, un viejo locutor al que vi debutar. Cerasuolo habla mucho, pero habla bien. Tenemos algunos conductores fijos y queridos por la audiencia, como Ricardo Basalo, Miguel Angel Gutiérrez, que es uno de los presentadores de Cosquín, que presentan diferentes espacios. Ahora se nos ocurrió hacer una serie de programas sobre el idioma. Vamos a discutir sobre cómo hablamos y haremos un especial sobre el insulto.

-¿Qué pasa con el folklore en la Argentina?

-En una época, todo el mundo quería cantar zambas y hacer guitarreadas. Igualmente, esta época es muy buena. La poesía es distinta de la de aquella época; es menos torrencial. Hay voces que ya no están; hay voces distintas. Hay que entender que hubo un cambio generacional, un cambio en las modas. Cada tanto, el arte cambia, y esto que llamamos "folklore" es un capítulo artístico. Yo creo que el estilo tiene que ver con el tiempo en que se vive. Se escribe de otra manera; te puede gustar más o menos, pero es cuestión de acostumbrarse.

No hay comentarios: