La película perdida de Enrique T. Susini

23.11.09 - Argentina.- Médico, músico, director y productor teatral, periodista, empresario, fundador de los míticos estudios Lumiton y pionero de la radiofonía argentina, Enrique T. Susini fue, además, un cineasta que realizó varios films en los albores del cine argentino.

Viajero incansable, se radicó un tiempo en Italia, donde, en 1939, dirigió la película Finiscse sempre così que, estrenada en Roma ese mismo año, nunca pudo ser encontrada por los coleccionistas.

Ahora, a 70 años de su estreno, la Cineteca Privada, integrada por Osvaldo Villarreal y Pedro Luisi, halló una copia de esa antigua producción que será presentada sin subtítulos mañana martes, a las 19, con entrada libre y gratuita, en la Asociación Dante Alighieri, Tucumán 1646.

Fuente: LaNacion.com

"Fue una ardua tarea la que nos impusimos en el momento de crear la Cineteca Privada, que comenzó sus actividades en 1998, en la Manzana de las Luces -explican Villarreal y Luisi durante un diálogo con LA NACION-, pero, felizmente, contamos con el invalorable concurso de coleccionistas del exterior, quienes nos aportan continuamente material cinematográfico inhallable. Así apareció esta película perdida de Susini, que tiene como protagonistas a Vittorio de Sica, convertido luego en aclamado realizador, y a Nedda Francy, una actriz argentina de amplia trayectoria teatral en nuestro medio, donde actuó, además, en siete films."
Filmada en Italia

A su vez, Villarreal recuerda que Susini, uno de los "locos de la azotea" (tal como llamaban al grupo de amigos radiofónicos) "llegó a Italia, en 1938, para recibir la Copa de Plata en el Festival de Venecia por su película La chismosa y para cumplir tareas periodísticas encomendadas por el diario LA NACION. Allí dirigió, además, varios espectáculos en la Scala de Milán y en las Termas de Caracalla y fue portador de varias producciones de los estudios Lumiton, que se exhibieron con gran éxito en Italia. Muy pocos sabían que Susini había dirigido, también, Finiscse sempre così , que ahora pudimos rescatar de un injusto olvido y lograr que, luego de 70 años de su realización, pueda estrenarse en la Argentina".

No hay comentarios: