Pases y críticos cambian el rating radial

29.07.09 - Argentina.- Hace una semana, posteábamos una nota, publicada en La Nación, sobre los cambios que se vienen produciendo en la radio argentina. El diario Perfil, en su edición del domingo, se hizo eco de la noticia y amplió un poco más el panorama e incluyó las mediciones en la FM.

Fuente: Perfil.com

Por primera vez en los últimos años, las apuestas fuertes de las principales radios porteñas empiezan a dar los frutos imaginados por aquellos que las impulsaron. Y en casi todos los casos, los protagonistas que avanzaron en esta pelea por la audiencia tienen un sello distintivo, además de ser gente de radio: su postura crítica ante el Gobierno.

Radio 10 sigue al frente y junto a su seguidora, Mitre, concentran más de la mitad de la audiencia de AM. Pero en lo que va de 2009 invirtieron sus tendencias de share. La curva de la radio de Daniel Hadad no sólo dejó de crecer y comenzó a caer (perdió 20% de audiencia respecto al promedio de 2008), mientras que la del Grupo Clarín, por el contrario, abandonó su declive constante y aumentó su participación en la audiencia el 33%.

Se entiende el nerviosismo en la emisora de Palermo. El año pasado tuvo en promedio dos veces y media más audiencia que Mitre. Y hoy esa brecha se achicó a 12 puntos, la menor de los últimos cinco años. Y no son pocos allí los que culpan de esta situación a Chiche Gelblung, una de las estrellas de la 10 que se incorporó este año a Mitre. Ya se verán las razones.

Con matices, la caída de la 10 se da en prácticamente todos los horarios. Sus tanques matutinos, Marcelo Longobardi y Oscar González Oro, perdieron el 10% de share. La debacle mayor se inicia a la tarde, en los horarios de Baby Etchecopar, Rolando Hanglin y, sobre todo, en el regreso, donde antes reinaba Gelblung. Por allí probaron a Pablo Duggan, Nancy Pazos, Julio Lagos y ahora a Fabian Doman. Hasta las mediciones de junio nada resultó: se perdió la mitad de la audiencia, el liderazgo en el horario y ya sienten el aliento en la nuca de Mariano Closs, que con su tira deportiva en La Red está cada vez más cerca de dejarlos terceros. El único que se salva del incendio en la emisora que sigue liderando es Alejandro Dolina, que a partir de la medianoche se queda con más de la mitad de los oyentes que a esa hora escuchan AM.

El efecto Gelblung no sólo dejó el vacío ya señalado a la 10, sino que explica también el repunte de Mitre: Chiche aumentó el 30% la audiencia en la poderosa segunda mañana.

Y así como la 710 bajó en todos, la 790 mejoró a toda hora. Sin embargo, nada puede compararse con la explosión de audiencia que detonó Nelson Castro. Tras su controvertida salida de Del Plata, Castro desembarcó en Mitre avanzada la temporada ’09. Además de conseguir que se multiplicara por tres la audiencia de la emisora en ese horario, es el único programa de Mitre que supera al que le pone la 10 y no por poco: hay casi diez puntos de share de diferencia.

Continental es otro de los grandes ganadores, aunque eso no evita un conflicto que condiciona su salida al aire. Se consolida en el tercer lugar y aumentó su participación en el reparto de audiencia 48% respecto al año pasado. Como en el caso de Mitre, todos los programas mejoraron su rating, pero dos de ellos están muy por encima de la performance general. En la primera mañana, con un crecimiento del 60% del share, Magdalena Ruiz Guiñazú vuelve a mostrar por qué es la reina de la radiofonía
argentina.

Al igual que Castro en la 790, otro recién llegado de Del Plata revolucionó Continental: Fernando Bravo, junto a su coequiper perfecto, Alfredo Leuco, multiplicó por tres la audiencia que tenía la radio a la tarde y está apenas a un punto de share de arrebatarle el segundo puesto a Mitre en ese segmento horario.

Si le empezó a ir mal a la 10, qué decir de Del Plata. En el primer año de la gestión Electroingeniería-Sergio Szpolski, de indisimulables vínculos con el oficialismo, la emisora perdió más de la mitad de la audiencia y vuelve a tener un share similar al de la era pre Tinelli.

Hay menos sorpresas en las FM

Hace más de una década que la FM dejó de ser la hermana pobre de la radio. Su encendido viene duplicando al de las AM. No es la única diferencia: el liderazgo por la audiencia está atomizado y varía en cada medición y segmento horario.

Siete emisoras concentran en Buenos Aires el 40% de la audiencia. El lote lo encabeza la Rock & Pop, de la mano de uno de los tanques de la radiofonía argentina, Mario Pergolini. Su mañanero Cuál es? está apenas a una décima de rating del programa más escuchado del éter, el de González Oro por la 10. El fenómeno es él: en el mismo 95.9, antes y después de Pergolini (Varsky y Di Natale) obtienen hasta el 75% menos de audiencia.

El otro sostén (con perdón de la metáfora) de la radio de CIE es Elizabeth Vernaci, a la hora del regreso. Si Magdalena es la reina de la radio, la Negra (con un estilo distinto) bien podría ser la princesa.

Curioso es el caso de la 100. Va segunda en la general pero nunca gana ningún segmento horario. Y eso que la FM de Mitre cuenta con algunos nombres de peso, como Roberto Pettinato (segundo en la primera mañana) y Lalo Mir (ídem en la segunda mañana).

Vale 97.5 está tercera, sostenida por un estilo musical (melódico-latino) que tiene sus adeptos.

Pop Radio es una de las sorpresas. Levantó mucho su performance gracias a la primera mañana, bajo la conducción de Beto Casella, que demuestra que construyó un público fiel: el año pasado lideraba en la Mega (emisora que cedió un primer puesto que parecía inamovible) y ahora en la 101.5, ambas de Daniel Hadad.

La Metro, también de CIE, es otra que repuntó y pelea arriba. El principal responsable es Matías Martin y su Basta de todo, que gana holgadamente las tardes (donde duplica al segundo). También apuntaló el crecimiento el fallecido Fernando Peña, que quedó tercero en la competitiva primera mañana.

No hay comentarios: