Murió el actor Karl Malden

02.07.09 - El protagonista de Las calles de San Francisco falleció a los 97 años.

El actor Karl Malden, ganador de un Oscar por su papel de Mitch en Un tranvía llamado deseo, falleció a los 97 años, dijo su familia.

"Karl Malden, murió en su casa rodeado de su familia el 1 de julio de 2009 a los 97 años", informó la Academia, que fue presidida por Malden de 1989 a 1993.

Debutó en la gran pantalla en el film de 1940 They Knew What They Wanted, y logró la fama en las películas más clásicas del cine hecho en Estados Unidos: Un tranvía llamado deseo (1951) -adaptación al cine del clásico de Tennessee Williams-, La ley del silencio (1954) -por la que fue nuevamente postulado por la Academia por su interpretación del Padre Corrigan- y El rostro impenetrable (1961), todas con Marlon Brando.

Fuente: LaNacion.com

También alcanzó la fama como el detective Mike Stone en la serie televisiva de los años 70 Las calles de San Francisco, en la que compartía roles estelares con Michael Douglas. Con esta interpretación ganó un Oscar y fue nominado cuatro veces a los premios Emmy.

Asimismo, apareció en una serie de anuncios comerciales de American Express que se transmitieron a lo largo de 21 años.

Por otra parte, interpretó un impresionante papel principal en 1956 en la en su momento escandalosa película Baby Doll, donde actuó como el esposo de una mujer-niña (Carroll Baker) a la que debía esperar hasta que estuviera "madura para el casamiento". Tennessee Williams escribió el guión y Kazan dirigió la película.

Su última aparición como actor fue en 2000 en la serie de TV The West Wing, que recreaba el día a día de un presidente norteamericano.

Su vida privada. Mladen Sekulovich, su verdadero nombre, nació en Chicago, Illinois (norte) pero fue criado en una comunidad serbia en Indiana, donde trabajaba su padre.

El actor que el pasado mes de diciembre celebró 70 años de casado con su primera y única esposa Mona Greenberg -con quien tuvo dos hijos-, egresó de la Emerson School for Visual and Performing Arts en 1931 y fue tres años después cuando empezó a dedicarse tiempo completo a la actuación.

No hay comentarios: