La Biblioteca Británica recupera las voces de los mejores autores anglosajones del siglo XX


La célebre institución acaba de editar un archivo sonoro con entrevistas a grandes novelistas y poetas anglosajones del siglo XX, en el que se pueden escuchar las dos únicas grabaciones que se conservan en el mundo con las voces de Virginia Woolf y Arthur Conan Doyle.

Fuente: Revista ñ

Esos archivos recuperan las voces originales de Arthur Miller, Tennessee Williams, John Steinbeck, Scott Fiztgerald, Graham Greene, Tolkien, Joe Orton, Kipling, Nabokov, Aldous Huxley, Doris Lessing y John Steinbeck entre otros escritores, tal como reseñó el diario El País, de España.

The spoken word: British and American writers conserva una entrevista concedida por Woolf (1882-1941) a la radio pública BBC en 1937 durante ocho minutos, en la que reflexiona sobre la vida de las palabras y se pregunta "si los británicos leen y escriben mejor que hace 400 años".

En la grabación, la autora de La señora Dalloway (1925) afirma que las palabras "viven en la mente y no en los diccionarios" y reflexiona que "quizá la razón por la que no tenemos un gran poeta o novelista en nuestros días es porque no las dejamos ser libres, las reducimos a su significado útil (...), podemos atraparlas, clasificarlas y colocarlas en orden alfabético".

Los archivos conservan una entrevista con Doyle, el creador de Sherlock Holmes, rememorando la lectura de sus primeras novelas de detectives y contando cómo abandonó su educación cristiana y se dispuso a conquistar "una esfera superior de espiritualismo".

También se puede escuchar al irlandés Graham Greene en 1969, que fue espía antes de escribir sus célebres novelas de espionaje, recordando cómo de niño jugaba a la "ruleta rusa" con un viejo revólver para "combatir el tedio" y totalmente "conciente de lo que eso suponía".

La Biblioteca Británica conserva también una charla concedida por el joven dramaturgo inglés Joe Orton, una semana antes de ser asesinado a balazos por su ex pareja Kenneth Halliwell, con quien escribió sus primeras comedias negras.

En esos archivos Arthur Miller recuerda en 1980, con casi 30 años de perspectiva, su primer encuentro con Marilyn Monroe: "Estaba simplemente arrebatadora", confiesa; y Tenesse Williams asegura: "aborrezco lo obsceno", cuatro años después haber estrenado "La gata sobre el tejado de zinc caliente" (1955).

Las grabaciones recuperan, entre otros, a Chesterton divagando sobre su poesía; a Steinbeck recordando "cierta ira inculcada"; a Raymond Chandler con unas gotas de alcohol de más en plena charla con Ian Fleming.

No hay comentarios: