El nuevo mapa de la radio


Argentina.- Gracias al avance sobre los medios realizado por algunos allegados al Gobierno, lo más sugestivo que ha pasado por las radios en este fin de año ha sido la paranoia. Pero hay que admitir que, las emisoras bien podrían disculparse con una frase atribuida a Woody Allen: “Que yo sea paranoico no significa que no me persigan”.

¿Pero qué pasó en verdad y de qué manera eso va a afectar a las programaciones? Cuando se lo consultó, un ejecutivo de Continental, confesó: “Que los ciclos de hoy sigan en el 2009 depende absolutamente de que personas cercanas al Gobierno compren o no la emisora”.

Fuente: Revista Noticias.

Pero el dato oculto es que la compra está subordinada a que la Corte Suprema de Justicia autorice o rebote la adquisición anterior realizada por el grupo español Prisa.

Continental, entonces, continúa pautando su programación: prosiguen Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales (que juntos consolidaron la mañana de la AM 590). Por la tarde, de 17 a 19, hay interés en que María O’Donnell conduzca un programa, acompañada probablemente por Carlos Ulanovsky. Los que sí están confirmados son Fernando Bravo y Alfredo Leuco. Bravo, algo así como un eslabón perdido entre los grandes y los buenos conductores masivos, aportará además una audiencia cautiva. En cuanto a Leuco, su llegada muestra cierta apertura mental en la 590: en el 2001, la jurásica Continental anterior, lo contrató y lo rechazó a los pocos días.

Mario Mactas dejará la tarde para pasar a los sábados de 9 a 13 en AM 590, en tanto que Diego “Chavo” Fucks estará en la FM 104. 3.

Aire caliente. Radio 10, que sigue en la punta y sin preocupaciones, ha tenido un año arrasador, porque a sus “tanques” genuinos (como Oscar González Oro), sumó dos extracorpóreos que ya son parte de la historia grande de la radio: Alejandro Dolina y Rolando Hanglin.

Puede recordarse, entre otros factores, que la 10 posee la potencia de la ex Municipal que, por ser estatal, se escucha más claro que las otras: es como haber comprado una ambulancia para usarla como taxi, con autorización para pasar por donde otros lo tienen vedado.

Pero en el 2009, la emisora sufrirá la baja de Samuel “Chiche” Gelblung, que pasará a Radio Mitre. El hecho arrastra un dato subliminal: hace dos años, Esteban Mirol, al pasar de la 10 a Mitre, se llevó una gran audiencia que incrementó la noche de Mitre y provocó que, la radio de Daniel Hadad, no volviera a regularizar ese horario.

Gelblung quiere romper lanzas con González Oro en la segunda mañana (9 a 13). Y para reemplazar a “Operación Chiche”, la 10 moverá gran parte de su programación. Lo que se estima es que al mediodía irá Viviana Canosa y que, Baby Etchecopar pasará a la noche (21 a 24), en reemplazo de Jorge Formento. En “el horario de regreso” irían Karin Cohen y Pablo Duggan (de 18 a 21).

Pero modificaciones y sustos importantes son los que se viven en Radio Nacional. El periodista Enrique Vázquez asumió como subdirector y Héctor Larrea retornará a su horario natural, que es la mañana. Pero lo más significativo en la AM 870 son las murmuraciones. De todas ellas, la más segura es que se anuncia una renovación profunda y que varios ciclos serán levantados.

En cuanto a Mitre, es sabido que después de la muerte de Néstor Ibarra, la estación no pudo reconstituir la mañana. Y es evidente que ya padeció dos frustraciones sucesivas: Lalo Mir, el primer intento, no convenció y fue trasladado a la FM 100. Llegó, entonces, Dady Brieva, que tampoco persuadió al Grupo Clarín y que dejará la emisora.

¿Pero qué pasará con Gelblung? Al periodista se le atribuye la frase “No permitas que la verdad te impida hacer una buena nota”. Y está claro que esa consigna estaría en pugna con la esencia ética de su nueva emisora.

Lo que vendrá. Es sabido que Radio del Plata pasó a manos de Electroingeniería, empresa salpicada en el caso Skanska. Pero hay que señalar que el desembarco no produjo secuelas en los programas: Bravo y Leuco reiteran que se van de la 1030 por razones estrictamente profesionales y, según aseguran, los nuevos dueños les habían prometido “no avanzar sobre los contenidos”.

Otros de los que se quedan en la emisora, Reynaldo Sietecase y Alberto Lotuf, se han pronunciado en igual sentido.

Por su parte, Rivadavia (convertida en un “servicio público” que “lotea” sus espacios a cualquiera), ha entregado su mañana a la pauta oficial. Y luego de la designación de Jorge Pizarro en la gerencia informativa, recibirá a partir de febrero a Mauro Viale (6.30 a 9).

Los cambios ponen fin al ciclo del buen periodista Paulino Rodríguez, cuyo nombre se estuvo barajando, cada vez con menos fuerza, en Radio Continental.

El libro de pases indica también que el relator deportivo Atilio Costa Febre dejará del Plata para ir a Mitre en el 2009.

Quedan las palabras. Pero el año deja, también, las voces de periodistas, programas y estilos que permiten renovar la esperanza en la radio. Entre otros, pueden ser nombrados María O’Donnell y su pasión investigativa (auspiciada por Magdalena Ruiz Guiñazú), Enrique Sacco y la información deportiva, la magia teatral de Alejandro Dolina, los informativos federales de Radio Nacional, la deseable y auspiciosa complementación entre Victor Hugo Morales y Daniel López, la escucha de Rolando Hanglin y la preocupación de Radio América por la objetividad. Además de la vigencia de Héctor Larrea que, con más prestigio que fama, tiene conciencia de que toda partida es un regreso.

No hay comentarios: