"Las mediciones de rating son fehacientes"


Argentina.- A dos meses del fin de 2008, y como cada año, LA NACION consulta a directivos de Ibope, Carlos Esteves, gerente comercial, y Sergio Szeinfain, coordinador comercial de radio, para establecer un balance sobre la convocatoria de oyentes, sistema de medición, la movida de AM y FM, el prime time radial, la influencia de las nuevas tecnologías, el zapping y la competencia con la TV.

Fuente: LaNacion.com

-¿Qué evolución hubo este año en la captación de oyentes?

Carlos Esteves: - Observamos cierta estabilidad. A esta altura de 2007, las mediciones eran semejantes.

-¿En algún momento del año sube la audiencia en radio?

CE: -Depende el tipo de radio. Las "hiteras" (las de los hits musicales) aumentan más en verano. Las AM tienen una fluctuación bastante menor que está determinada por la presencia o la ausencia del conductor principal del programa. Lo que sí hemos notado es que hay una oscilación en algunas radios de FM.

-¿La radio perdió audiencia?

Sergio Szeinfain: -No. El encendido se mantiene, en AM y FM. Y se suponía que con las nuevas tecnologías, como MP3 o celulares, el nivel de encendido podía bajar. Sí hay que destacar que los datos ponen de manifiesto que el encendido de FM es mucho más fuerte que el de AM.

-¿Se nota la competencia de la TV en horarios matutinos?

SS: -Supusimos que podía llegar a haber una merma en el encendido de la radio, pero no fue así. No cambiaron los hábitos de los oyentes. Mucha audiencia de radio se da en autos o en la oficina. Y ahí no hay posibilidad de competir con la tele. Además, el fenómeno de la tele abierta en horarios matutinos no hace más que confirmar la presencia del medio a través de 60 canales de cable que ya estaban a la mañana.

-¿El modo de medición sigue siendo el de consulta telefónica?

SS: -Se pregunta por la escucha de ayer. Son 3500 casos efectivos por mes. Y se entregan trimestres acumulados en total de 10.500 casos, cada día, de lunes a domingos. Es un cuestionario muy pensado. La metodología que se usa en la Argentina es la que se usa en la mayor parte del mundo, salvo en los Estados Unidos. Aquello que hace ya muchos años veíamos como inminente, los paneles electrónicos, todavía no se dio.

-¿La gente ahora hace zapping también en radio?

CE: -Sí. Hay que recordar que la unidad de registro mínima es de quince minutos. Cualquier cambio que se produzca en menos de ese tiempo, no lo podemos registrar. La gente joven puede hacer cambios con rapidez a partir de las radios digitales.

-Ibope es la única medidora de audiencia. ¿Qué sienten cuando escuchan críticas?

CE: - Nosotros estamos muy tranquilos con el trabajo que hacemos hace años. Este mercado ha adoptado una forma de organizarse, a través de una cámara, la Cámara de Control de Medición de Audiencias (CCMA) que audita a las empresas medidoras hace 10 años. Hay un manual promulgado por esa entidad que debemos seguir. Además, hay un cuerpo de cinco auditores que lo único que hacen es auditar a Ibope.

SS: - La medición está bien hecha y es fehaciente. Sentimos que los clientes tienen asegurados un cierto grado de confiabilidad y transparencia del dato. Eso es lo que buscan de antemano.

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