Otro paso en la pelea contra el tabaco | Día Mundial del Aire Puro


Argentina.- Ayer, el Ejecutivo bonaerense promulgó la ley que prohíbe fumar en oficinas de la administración pública y en medios de transporte, y pone algunas restricciones en los espacios privados con acceso al público. La norma comenzará a regir recién dentro de seis meses.

La ley fue cuestionada por las organizaciones antitabáquicas, que la consideraron demasiado permisiva. Autoriza el consumo de tabaco en bingos y casinos, y la instalación de espacios para fumadores en bares y restaurantes. En cambio, prohíbe la publicidad de cigarrillos en la vía pública e impide patrocinar actividades deportivas, recreativas o culturales e indumentaria relacionada con el deporte. Las multas por infringir la ley van desde los 11.000 hasta los 450.000 pesos.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Aire Puro, más de 300 organizaciones nacionales e internacionales reclamaron la urgente ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. De los 168 países que firmaron el tratado, sólo 8 no lo ratificaron, entre ellos Argentina.
La declaración fue lanzada desde Durban (Sudáfrica), donde delegados y ONGs de todos los países debaten en la III Conferencia de las Partes de dicho convenio.

Las entidades firmantes destacaron que desde 2004, cuando el ex presidente Néstor Kirchner envió el tratado al Senado para su ratificación, ya murieron 160.000 argentinos. En el país, el tabaquismo afecta a casi 9 millones de personas; unas 40.000 mueren cada año por esta causa, y 6.000 de ellas son fumadores pasivos. Esta epidemia, destacan, "representa un gran negocio para las tabacaleras pero una tragedia para nuestra sociedad, que gasta 7.000 millones de pesos en atender las enfermedades".

Las organizaciones y coaliciones recordaron que en las últimas tres décadas, "más de 30 proyectos de ley de control de tabaco han perdido estado parlamentario, sin ser sancionados por el Congreso de la Nación como consecuencia de un intenso lobby de la industria tabacalera". El único proyecto integral nacional aprobado, en 1992, fue vetado por el ex presidente Carlos Menem, "lo cual ha sido publicado como un ejemplo vergonzoso del poder de la industria tabacalera en los gobiernos latinoamericanos".

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios: