JUKEVOZ N°30+31| Ricardo Martinez Puente


"¿Cómo hacías para que la voz te "aguante"?
Buena pregunta. No se. Creo que era muy jóven (risas). En realidad era una cosa muy tranquila. Una radio diferente a lo que hoy escuchamos. Lo de “Supermúsica” era un poco lo que son hoy muchas radios: pasar los discos ofrecidos por las compañías, anuncios, llamados telefónicos, regalos… lo mismo que hace 30 años.

Soy un convencido de que hay que dormir, hay que descansar para que la voz esté bien. Esto lo aprendí con el profesor Parmiggiani en el ISER. Me quedó en la memoria algo que explicó sobre el nervio recurrente (el nervio que hace mover a las cuerdas vocales, que va directamente del cerebro a las cuerdas y por esas cosas de la anatomía y naturaleza para por abajo del callado de la aorta): este nervio se carga de energía durmiendo y puso el ejemplo de los cantantes de ópera que duermen bastante.

Y es cierto. Cuando uno está descansado la voz rinde de otra manera. Por más que el oyente escuche igual, uno sabe cómo está funcionando la máquina. Y en esa época dormía lo que podía a la tarde. Me acuerdo que cuando sonaba el despertador de mi casa, lo apagaba y no sabía si eran las cuatro de la tarde o de la madrugada. Pero estoy contentísimo de haber pagado el derecho de piso".

Extracto del reportaje al locutor Ricardo Martinez Puente, sobre la técnica que usa para descansar su voz. La nota completa, la encontrarás en el último número de JUKEVOZ. Para acceder a él, sólo debes suscribirte en forma gratuita, enviando un mail a suscripcion@jukevoz.com.ar

No hay comentarios: