Radiografía de los Oyentes de Radio. 1° Parte

Argentina.- Seis millones de personas escuchan la radio diariamente en Capital y Gran Buenos Aires. La mayoría opta por las FM. Estos y otros datos apuntan a dar un perfil de los oyentes de un medio de gran alcance. La participación de la gente en los programas y las preferencias de los artistas completan el panorama.

Un cuadro imaginario de Andy Warhol podría representar una serie indefinida de orejas reproducidas hasta el infinito. Sería una forma pop de graficar ese inmenso y desconocido universo que conforman todas esas personas incluidas en la categoría oyente de radio. Entre esa gente que está adelante del aparato de múltiples formas y formatos, los hay famosos y anónimos, están los que participan, los que se vuelven protagonistas y los que la juegan de callados, viejos y jóvenes, pobres y ricos, hombres y mujeres. Y son muchos: el 80 por ciento de los habitantes de Capital y Gran Buenos Aires escucha radio al menos 15 minutos por día. Siempre según las mediciones de Ibope, se trata de seis millones de personas de entre 12 y 74 años.

Para darse una idea de la cantidad que esto representa, se trata del doble del total de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero hay más: de esos 6 millones, casi 5 millones prefiere las FM, mientras que algo menos de 3 millones elige AM. Y un 25 por ciento hace zapping entre las dos frecuencias. El anuario de medios Mediamap correspondiente a 2006 observa: "En los últimos años tiene lugar una migración de la audiencia radial de una frecuencia a otra, de AM a FM. Las emisoras de AM tienden a ser menos escuchadas que las FM".

Este informe destaca otra tendencia: "Históricamente la radio AM concentró la mayor porción de la audiencia de 6 a 9 horas. A partir de los últimos años y más notoriamente en 2005, la FM fue ganando audiencia y en consecuencia aumentando su participación hasta casi llegar a igualar a la AM. Al mismo tiempo que la radio pierde audiencia en la mañana, la televisión viene creciendo, fundamentalmente de 7 a 10 horas. Este incremento está siendo liderado por la televisión abierta más que el cable, que históricamente ofreció programación las 24 horas".

"La FM -sigue el informe- concentra la mayor porción de la audiencia, rondando el 70 por ciento de participación de 6 a 24 hacia fines de 2005, cuando a principios de 2002 la relación era 59% FM, 41% AM".

¿Pero qué diferencia a los oyentes de cada frecuencia? Gustavo Mames, jefe de marketing de Mitre y La 100, destaca como perfil del oyente de AM "mayor fidelidad y permanencia, militancia e identificación". En tanto que el público de FM tiene "más propensión al cambio. Hace más zapping". Según Mames, hay muchos prejuicios en relación a la radio. Da como ejemplo el hecho de que la gente cree en general que la mayor escucha se da en los autos o en el trabajo. "No es así -dice-. El 80 por ciento de los oyentes escuchan radio en sus casas".

En relación al género, en las dos frecuencias los hombres constituyen una leve mayoría.

Laura Salles, gerente de marketing del grupo CIE (que agrupa las radios Blue, Aspen, Rock & Pop y Metro) señala que el horario en el que más gente está atenta a la radio se da entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, y que entre las 11 y las 12 en FM "alcanza volúmenes similares a la TV".

¿Cómo ven los oyentes a las AM y FM? Según un estudio de audiencias hecho por Gallup, los encuestados (residentes en Capital y Gran Buenos Aires de entre 14 y 50 años), consideran a las AM dirigidas a "gente mayor, informativas, periodísticas, tradicionales, estructuradas, conservadoras, racionales, con sonido desagradable". En cambio, describen a las FM como "jóvenes, divertidas, desacartonadas, informales, de sonido agradable, dinámicas, actuales, emocionales, vertiginosas, con prevalencia de la música".

¿Y cuáles son las radios preferidas? Según las últimas mediciones de Ibope (julio-setiembre) las AM más escuchadas de 6 a 24 son Radio 10, Mitre, Continental, Del Plata, La Red, Rivadavia, América, Nacional y Radio de la Ciudad. Y las FM con mayor audiencia: Rock & Pop, Mega 98.3, La 100, Vale 97.5, 40 principales, Metro, Radio Disney, Pop, Aspen y La 101.

Otro de los fenómenos destacables de los últimos años es el crecimiento de la participación de los oyentes en los programas, un crecimiento paralelo al avance tecnológico y que, en algunos casos, los llevó a ocupar un lugar destacado, o a convertirse incluso en el esqueleto de ciertos programas.

En su libro Siempre los escucho. Retratos de la radio argentina en el siglo XXI, que acaba de publicar Emecé (y dicho sea de paso, tiene un título a tono con este fenómeno), Carlos Ulanovsky dedica un capítulo a la audiencia. Allí escribe: "...el pueblo de la radio encontró en los llamados telefónicos (grabados en una computadora o como mensajes de texto a través de los celulares o escritos vía mails) una variada e interesante solución a su crisis de representatividad, tan incentivada por proyectos sociales fallidos y por partidos políticos que desilusionan antes que entusiasmar".

Y concluye Ulanovsky: "Siempre existió la ida y vuelta de la comunicación radial, pero lo verdaderamente nuevo es el grado de participación de un modo tan directo y vivaz, como el que existe ahora. Ciertamente, nunca esa comunicación estuvo tan estimulada".


Autora de la Nota: Gabriela Saidon
Fuente: Clarin.com

No hay comentarios: