Integración sin distancias

Argentina.- Pedro Moreno se vale de la tecnología para transmitir desde las sierras cordobesas

Cuando La Nación publicó el 17 de agosto último una nota de Pedro Moreno titulada "La discapacidad en la era digital", no fueron pocos los que se comunicaron con él, entre sorprendidos y conmovidos, dado que pese a ser invidente , como le gusta definirse, llevaba a cabo diferentes tareas frente a la computadora, explicaba de qué manera acceder a la escritura y lectura de textos, y finalmente señalaba que era conductor radial.

En la provincia de Córdoba, donde reside, Moreno conduce todos los viernes, de 21 a 22, por Radio El Mundo, (AM 1070) el programa Integrantes . La charla se realizó a través del correo electrónico, lo que pone de manifiesto el manejo de la informática de Moreno, su capacidad, su cultura, una fina ironía y fundamentalmente su sensiblidad y espíritu de superación.

Autora de la nota: Alicia Petti.
Fuente: lanacion.com

-¿Podemos empezar por la edad?

-Primero, te cuento que para mí la edad no existe. Supongo que tiene que ver con estar conectado intensamente con el presente. Además, me parece que hay demasiada carga cultural en torno a las matemáticas biológicas; pero si querés, te digo que mi DNI sostiene que nací en 1964.

-Ya no vivís en Buenos Aires...

-No. Hace casi dos años, y después de vivir en la zona norte del Gran Buenos Aires, decidimos con mi mujer salirnos de la gran ciudad. En ese momento, nuestras hijas tenían cinco y tres años, y la intención era integrarnos con la gran casa naturaleza e incorporarnos a comunidades chicas en las que los vínculos pudieran ser más directos. Así fue como nos establecimos en el valle de Traslasierra, en una localidad llamada Las Chacras Norte, al oeste de la provincia de Córdoba. Algunos me preguntan: "¿Por qué te fuiste tan lejos?", a lo que yo contesto con otra pregunta: "¿Lejos de qué?". Creo que lo de las distancias es también relativo, yo al menos me puedo sentir cerca de alguien estando lejos, y viceversa.

-¿Cómo definirías Integrantes , en formato y contenido?

-Simplemente pretendo ofrecer un espacio de reflexión y concientización, apostando a la diversidad de opiniones como elemento enriquecedor. Entiendo que el mío vendría a ser un programa de entrevistas, aunque de tanto en tanto algún viernes hacemos una suerte de debate entre mis columnistas y yo. Podemos hablar con un filósofo o escritor poco mediáticos, pero también nos animamos con el personaje de la noticia que ya pasó por otros medios; en este caso, el desafío pasaría por lograr sacarlos del discurso que vienen repitiendo como loros. Por ejemplo, en los últimos dos meses nos metimos con los candidatos; la mayoría de ellos adhería a mi planteo de lo absurdo del auge de las megalópolis, pero curiosamente lo toman como un hecho consumado, pero digo yo: ¿los gobiernos no están para intentar corregir los rumbos equivocados que una sociedad persigue?

-¿Qué es lo que más te interesa de la radio? ¿Por qué?

-Cada vez más tengo confianza en la providencia. Sencillamente, siento que una de las misiones que debo cumplir es sumar en lo que se refiere a comunicación, la que puede mejorarnos tanto en lo personal como colectivamente. Desde ya que la radio para mí es maravillosa, porque se conjugan el sonido, mayormente la voz, y el estar en vivo, además de que involucra sólo al oído de quienes se contactan con ella. Aunque debo reconocer que en mi caso la escritura está queriendo empatarle a la radio.

-¿De qué manera llega el programa desde tu casa de Traslasierra a los estudios de El Mundo?

-Yo pude volver a la naturaleza nutriéndome de la dosis justa de tecnología, sobre todo Internet, teléfono fijo y señal de celular, así que puedo, entonces, continuar con mi actividad casi como si estuviera en Buenos Aires. La conexión con radio El Mundo la puedo hacer por Internet o bien directamente por teléfono; incluso dispongo de retorno, ya que capto la AM 1070 muy bien, por más que estamos a unos 900 km de su antena de transmisión. En verdad, la producción la organizo perfectamente desde acá y apoyándome también en mis productores, que están allá.

-¿Cómo es esto de ser invidente y convertirse en conductor de radio, escritor, columnista?

-Yo tenía la imagen del invidente como la de una persona aislada, y resulta que cuando perdí la vista me dediqué a la comunicación. Convengamos que la mayoría de los videntes conciben la vista como si lo fuera todo. Yo, al menos, he comprobado que dista mucho de serlo. También es cierto que la tecnología nos devolvió a los invidentes la posibilidad de leer y escribir. Si mi testimonio sirve como un ejemplo de capitalizar la adversidad, bienvenido sea. Pero que quede claro que todos debemos superar dificultades permanentemente.

Por adentro

Acompañan a Pedro Moreno, conductor y productor general del ciclo, su esposa, Inés Chaile (cortina musical); Eduardo Blanco (operación técnica), Silvina Massoto y Lucas Novoa (producción), Silvio Baioco (locución), y los columnistas Angel Castillo Marín y Leo Cosentino.

1 comentario:

Carlos Omar Alvarado dijo...

Querido Pedro, tuve hoy la grata posibilidad de conocer lo que hacés. Luego de leer tu nota en La Nación y dejar, el único comentario, hasta ese momento, me interne..t y llegué hasta esta página y mi asombro fue mayor al saber que no tenés limitaciones físicas para hacer lo tuyo. Soy hombre de radio de hace más de 40 años, siempre en el interior, Río Gallegos y Posadas, Misiones y me he cruzado con muchísimas sorpresas pero ninguna tan agradable como la tuya. Un abrazo, Carlos Omar Alvarado