Murio la Reina de Mármol del Soul


29.12.10 - Teena Marie, una de las cantantes blancas que mejor interpretó la música negra, murió el domingo a los 54 años en su casa de Los Angeles, California. Aunque tenía antecedentes de abuso de medicamentos, no se conocen las causas de la muerte de esta “voz negra atrapada en un cuerpo blanco”, como la definió una periodista especializada.

Fuente: Clarin.com
Marie -su nombre real era Mary Brockert- creció en un barrio de Los Angeles conocido como “Venice Harlem” por su cantidad de población negra. En ese ambiente se embebió del espíritu de la música afroamericana, algo que hizo que los ejecutivos del mítico sello Motown Records se fijaran en ella y la contrataran a mediados de la década del ‘70. Ahí conoció a su mentor y pareja, el cantante de funk Rick James, con quien tendría una relación larga y tormentosa. Y prolífica: él escribió y produjo su debut, Wild and Peaceful (79). Como el álbum -que incluía su hit I’m Just a Sucker for Your Love, en dúo con James- no mostraba la foto de Marie, el público asumió que era negra. Fue toda una sensación cuando, con la aparición de su segundo disco, Lady T (80), descubrieron que era blanca. A partir de sus siguientes trabajos, Irons in the Fire y It Must Be Magic, Teena ya se encargaría de la mayor parte de la composición y producción. El segundo fue su último disco para Motown: entró en conflicto con el sello y la batalla legal terminó con un fallo que sentó precedente y aún hoy es conocido como “La ley Teena Marie”, que establece que una discográfica no puede mantener a un artista bajo contrato sin editar sus álbumes.

El litigio no la amilanó: en los años siguientes tendría varios éxitos, como Fix It (del álbum Robbery), Lovergirl (de Starchild) y Ooh La La La (de Naked to the World). El segundo la proyectó por primera vez al mercado pop, más allá de los límites del blues y el R&B. Pero en los ‘90 su popularidad fue evaporándose, y pasaron diez años entre Passion Play (94) y La Doña (04). A partir de éste empezó a resurgir y volvió a las giras luego de menguar su adicción a los medicamentos. Su último disco, Conga Square (09) fue un homenaje a las divas del jazz.

No hay comentarios: