La Ciudad de Bs.As. quiere ser 100% libre de humo


26.05.10 - Argentina.- El Bicentenario de nuestro país ya quedó atrás y con él los festejos, la reapertura del Teatro Colón, el espectáculo en el Cabildo, los shows multitudinarios... y nuestro descanso. Volvemos a los posteos.

Se acerca el Día Mundial sin Tabaco y seguimos informando sobre el tema, para la toma de conciencia sobre esta terrible droga. La noticia llega desde la ciudad de Buenos Aires, donde un diputado presentó un proyecto que prevé "restringir la posibilidad de fumar en espacios cerrados de acceso público".

Fuete: InfoBAE.com

El legislador Helio Rebot, que es uno de los autores de este proyecto, destacó que "la ciudad de San Pablo, que tiene tantos habitantes como la Argentina ya lo aplica", y que "la Cámara de bares y restaurantes ve con buenos ojos la iniciativa".

Rebot aseveró que en esos ámbitos (bares y restaurantes) se logró tomar conciencia de la necesidad de proteger a los trabajadores. "Los dueños de los lugares comprendieron los beneficios que trae la restricción actual y las mejoras en la salud".

En ese sentido, subrayó que "en el mundo los empresarios demostraron que no hay pérdida económica asociada a esta medida" y que "la poca pérdida se compensa con el ingreso de nuevos clientes".

"La legislación en el mundo va en este camino", sentenció.

Acerca de los mecanismos de control, el legislador dijo que tal como ocurrió cuando se sancionó la ley actual (1799) se previeron tres mecanismos de control: "Además de los inspectores de gobierno de la Ciudad, el control estará a cargo del dueño del establecimiento o en el caso de edificios públicos, del responsable del área ya que la multa recaerá en quien tiene la posibilidad de hacer cumplir la norma. Y el mejor inspector es el cuerpo social; los vecinos saben que la norma hay que cumplirla porque puede dañarse la salud de pares".

Las multas para quien incumpla la norma irán de 500 a 2 mil pesos, según la reincidencia del infractor.

En la misma línea, el legislador porteño, Aníbal Ibarra, presentó el primer proyecto ante la Legislatura de la de Ciudad de Buenos Aires para generar "Ambientes 100% libres de humo", eliminando todas las excepciones referidas a las zonas específicas destinadas para fumadores, por considerar que la colocación de tabiques y distintas separaciones de áreas, así como sistemas de ventilación, no garantizan la eliminación de la exposición al humo que produce el tabaco.

1 comentario:

CUIDADO DE LA VOZ dijo...

Gracias por mostrarnos todo esto que encontraste. Sinceramente lo del niño fumando es patético, triste y una muestra cabal de esta perversa adicción que ata a muchísima gente.
Te cuento que yo vivo en Rosario y afortunadamente desde hace ya unos años, está prohibido fumar en espacios públicos cerrados. Al principio hubo fuertes reclamos de los fumadores, pero con el tiempo todo se calmó.
No te das una idea como cambió la calidad de los restaurantes, bares, etc. Ahora podés disfrutar de la comida, sus olores, sabores, podes "respirar", mantener un diálogo sin apuros, etc. Realmente, es una medida estupenda que se ha tomado.
Muy bueno el blog. Espero ansiosa los post de San Luis.
Atte.
Lic. Verónica Calderón.