Gripe A: Nuevos grupos de riesgo


13.05.10 - Con la llegada de las bajas temperaturas, las medidas habituales de higiene se intensifican. Pero muchas veces no basta con lavarse las manos, usar el alcohol en gel o utilizar el brazo al estornudar.

En España, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, llegó a la conclusión de que el Tabaco y la Obesidad agravan los cuadros de Gripe A.

El relevamiento se llevó a cabo en los hospitales de ese país, en donde el 40% de los enfermos con el nuevo virus eran fumadores habituales -la proporción que representan enla poblaci´øn general es el 26.4%- o padecían obesidad. O ambas.

Fuente: LaNacion.com

Los problemas pulmonares, el asma y el embarazo son otros de los factores de riesgo más frecuentes de los enfermos graves, los cuáles se han dado en gente joven. La media de edad es de 36,5 años.
Según el informe, el tabaco afecta a las vías respiratorias y altera su sistema defensivo. Por eso, explica Cristóbal León, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (Semicyuc), "los fumadores tienen un factor de riesgo de por sí y son más propensos a tener infecciones, tanto bacterianas como víricas".
Otro de los factores predominantes, la obesidad, es el que más intriga a los expertos. Más del 20% de los enfermos más graves de la nueva gripe sufrían esta patología, que padecen el 14% de los españoles, según los datos de Sanidad.
"Se desconoce la causa exacta de este riesgo aumentado, pero probablemente se deba a trastornos pulmonares mecánicos y quizá asociados a la obesidad mórbida: una persona de 160 centímetros de alto que pese 140 kilos no puede movilizar los pulmones con normalidad", explicaron los expertos.
´Es probable que actúen otros factores asociados o no a éstos, tal vez de carácter inmunitario´, apunta el experto en salud pública y asesor del Ministerio de Sanidad Andreu Segura. El motivo por el que la gripe pandémica provoca más complicaciones en los obesos es objeto de debate. De hecho, ya se ha constituido un grupo de investigación con expertos del Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios: