La Bronquiolitis preocupa tanto como la Gripe A


10.05.10 - Argentina. - Aun el año pasado, con la pandemia por el nuevo virus de la gripe atacando y mortificando los sistemas de salud, la bronquiolitis afectó, en silencio pero masivamente, a su principal blanco: los niños menores de dos años. En 2010, con las alertas debidamente encendidas, con vacunas a disposición y con la experiencia en el tratamiento de casos del virus A (H1N1), los especialistas en enfermedades respiratorias y los pediatras vuelven a hacer foco en un enemigo más tradicional y buscan minimizar las consecuencias negativas de la bronquiolitis, causada casi siempre por el virus sincicial respiratorio (VSR).

Fuente: Perfil.com
Este año se espera que ataque más fuerte, en principio por el nicho ecológico que se espera que deje la gripe A (gracias a la existencia de la vacuna y a la cantidad de gente que ya tiene anticuerpos por haberse contagiado el año pasado), y por su propio ciclo de recurrencia cada tres o cuatro años (el último gran brote fue 2007). Incluso en jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, ya se detectan más casos que los habituales. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en las primeras 14 semanas de 2010 se reportaron en el país 30.855 casos de bronquiolitis, cuando en 2009 los afectados fueron 29.756 para la misma época.
Situación. “El virus sincicial respiratorio se adelantó y tenemos un aumento precoz para lo que son los números de mayo”, señaló el director de epidemiología porteño Raúl Forlenza. Y lo confirmó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: “Estamos viendo un número de casos de bronquiolitis que no se puede explicar por el frío; en cuanto a camas, estamos con ocupación alta pero no desbordados, aunque hay que ver qué sucede en las próximas dos o tres semanas cuando baje la temperatura”. Según López, hoy se ven picos que corresponden a los habituales de fines de mayo.
La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria causada por un virus que ataca sobre todo a los menores de dos años y provoca dificultad para respirar por la inflamación de los bronquiolos. Casi no deja secuelas pero puede llevar a la muerte, aunque su tasa es baja (alrededor del 5% de los niños que resultan internados).
Según explicó Fernando Polack, experto de la Fundación Infant, la mayor agresividad de los virus que causan bronquiolitis cada tres o cuatro años tiene que ver con el sistema de defensas de la población en general. “Tras una temporada con muchos casos, la gente, sobre todo los adultos, queda inmunizada y dejan de transmitir el virus a los niños. Y lo mismo a la inversa: cuando el virus deja de circular, se apaga la inmunización y hay más población susceptible”, indicó. Durante esta década, los años con más casos fueron 2003 y 2007, por eso este año es especial. “La gripe A fue novedad el año pasado y estábamos todos muy nerviosos sobre cómo podía derivar todo pero visto con perspectiva, aún en 2009 la bronquiolitis fue mucho más masiva; quizás más leve, pero más masiva”, abundó Polack.
En diálogo con este diario, Máximo Diosque, viceministro de Salud de la Nación, dijo que el sistema de alertas del país hace que el registro de casos tenga una demora semanal, de modo que no estaba enterado aún del pico de casos del que hablan sus colegas de la Ciudad. De todos modos, los números provistos por su cartera sí muestran que 2010 comenzó con más notificaciones de bronquiolitis y neumonía respecto del mismo período de 2009. En ese contexto, el VSR representa el 67,4% de los virus respiratorios identificados en los más chicos.
Diosque se mostró optimista sobre el control de las enfermedades respiratorias, gracias a la experiencia del año pasado con la gripe A. “Tendremos picos pero esperamos que sea todo más amesetado”, concluyó, con esperanza.

No hay comentarios: