“Cuando compartís la torta más ganás”


Argentina.- En una charla en Radio TEA, el empresario y conductor confiesa que espera que se apruebe la nueva Ley de Radiodifusión, que no eligió a la Pais y sostiene que una buena idea alcanza para salvarse.

Luego de despedirse de la televisión argentina el pasado 15 de diciembre con el último programa de Caiga Quien Caiga , con aquella frase: “Esto no fue hecho para mí”, Mario Pergolini volvió a enfrentar a una minoritaria audiencia en una charla organizada por Radio TEA.

Fuente: Perfil.com

El conductor que dejó con un sabor amargo a sus seguidores por su repentina partida, se limitó a hablar de televisión y se dedicó a hacer hincapié sobre el presente, la utilización de Internet y los cambios tecnológicos que se vienen en el ámbito radial. “Hoy en día, el conductor que no sabe nada de tecnología, es un mediocre”, dispara.

Desde 1993, Pergolini conduce ¿Cuál es? junto a Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman por Fm Rock & Pop 95.9 de 9 a 13. “No conozco otro medio más fantástico que la radio”, reconoce Mario quien dio sus primeros pasos en el programa Todo Mal en Radio Belgrano en 1985 y quien sostuvo que “nunca busqué ser famoso”. El ciclo fue el primero en tener mails, blogs, una página web posmoderna y realizar el exhaustivo resumen del programa cada hora. Incisivo en el aspecto tecnológico, Mario le pidió a los directivos de R&P que hicieran un megaestudio especialmente para que toquen bandas en vivo (ver recuadro) o ser la única emisora que cuente con el sistema Peer to Peer especial para sus oyentes cibernautas. “Estudiamos que el 30 por ciento de la gente nos escuchan por Internet, entonces el método genera que mientras más personas estén escuchando, en mejor calidad lo harán. Eso el público lo agradece”, cuenta el hincha famoso fanático de Boca.

Entre anécdotas y su característico estilo irónico, Mario les dio una luz de esperanza a los estudiantes soñadores que miran su futuro dentro de los medios afirmando que “a todas las personas que trabajan conmigo –técnicos, editores, operadores, etc– las conocí en la puerta de la radio diciéndome que tenían algo que me salvaría la vida (risas)”. Y aconseja que no sólo hay que prepararse bien ante la competitividad sino que “con una sola buena idea se pueden salvar. Pero ¡ojo!, que la radio depura muy rápido al que no tiene vocación y sólo busca fama”.

Un instante de compromiso y seriedad se acopló en las palabras de Pergolini cuando se lo consultó si creía que en la Argentina debería existir una reformada Ley de Radiodifusión. “La necesitamos urgente y que las normas sean más claras. Hay muchas radios que tapan a otras o que agregan potencias ilegales”, se queja, y agrega: “Todo el mundo pone una radio: los cristianos, evangelistas, los diputados para hacer campaña. Dan radios para favores políticos y entonces no creo que los diputados quieran aprobar la ley”.

Apenas se sentó delante de los casi 300 jóvenes, profesores y directivos, Mario Pergolini dijo: “Que levanten las manos los que me van a preguntar sobre televisión”. Y, entre una sinuosa sonrisa, rápidamente aclaró: “Yo vine a hablar solamente de radio”. Pero el ex conductor de La TV ataca, Hacelo por mí y CQC, no pudo evitar contener a su filosa lengua y dió algunos detalles de su vínculo televisivo.

Sobre su rol como productor y ex dueño de Cuatro Cabezas, Pergolini recalcó que el éxito empresarial que logró junto a su socio Diego Guebel, se sostuvo por “la calidad de edición y producción”. “Pero lo que aprendí con la productora es que cuando compartís más la torta más plata ganás. Creo que no es negocio darle poco a los que laburan y que la cabeza se lleve todo. Así están contentos y se trabaja mejor”, confiesa.

El momento que todos esperaban escuchar era la opinión sobre la elección de Ernestina Pais como su sucesora en CQC. Sin micrófonos en on, las declaraciones carecieron de sarcasmos y mantuvo un rigor profesional: “Creo que Ernestina lo va a hacer muy bien. Yo no la elegí pero me parece acertada la decisión de que sea una mujer porque se van a evitar las comparaciones. Yo me corrí, en la elección porque mi decisión iba a tener una subjetividad importante”. Cansado por los tiempos que le generaba trabajar en y para la pantalla chica, el conductor sentenció: “Espero, más adelante, tener un amor por la tele que hoy no tengo”.

“Gastamos una fortuna”

Anticipando su salida de la televisión, Mario Pergolini (44) les pidió –el año pasado– a los dueños y directivos de la Rock & Pop que realizaran un piso especial para el programa ¿Cuál es? para que allí toquen bandas en vivo y al que bautizó El Napolitano. “El estudio –dice– está hecho para que todo se pueda enchufar. Estoy harto de los artistas que hacen acústicos. Somos la única radio que lo tiene y creo que es una apuesta de lo que vendrá.”

También explica la funcionalidad del estudio ultramoderno ubicado en la parte posterior de la emisora del barrio de Palermo: “El techo se hace como un amplificador, tiene movilidad, se levanta y actúa como un micrófono al revés. Allí podremos grabar en vivo, masterizarlo y que a la tarde ya esté el disco listo para regalar o vender. La verdad que gastamos una fortuna”.

No hay comentarios: