Afirman que el exceso de grasa corporal se encuentra asociado a seis tipos de cáncer


Al leer el título, seguro se preguntarán ¿qué tiene que ver esto con el cuidado de la voz?
La respuesta al final de la nota.

Fuente: Clarin.com

El Instituto Norteamericano de Investigaciones sobre el Cáncer y el Fondo Mundial de Investigaciones sobre el Cáncer dieron a conocer también una lista de consejos para la prevención del cáncer, entre las que figuran consumir pocas carnes rojas y alcohol, evitar los embutidos y -lo más importante- eliminar los kilos de más.

Este informe, el segundo que difunden estas dos organizaciones sin fines de lucro, pide a la gente mantenerse "lo más delgada que sea posible, dentro de la franja de peso corporal normal" fijada por la Organización Mundial de la Salud o los gobiernos nacionales, y evitar todo aumento de peso y de la circunferencia de la cintura durante la edad adulta.

"La recomendación refleja lo que la ciencia nos dice hoy, que es que hasta las cantidades pequeñas de exceso de grasa, en especial si están concentradas en la zona de la cintura, elevan los riesgos" explicó W. Philip James, presidente de la Fuerza de Tareas Internacional sobre la Obesidad con sede en Londres y uno de los 21 integrantes de una comisión mundial que elaboró el informe.

El aumento de grasa corporal, en especial en la zona abdominal, afecta los niveles de hormonas y otros factores de crecimiento, que pueden influir en la fabricación de células cancerígenas. Además, siempre según este informe, la obesidad se ve caracterizada por un "estado inflamatorio crónico" que puede promover el cáncer.

En el primer informe sobre el tema aparecido una década atrás, los grupos relacionaron al exceso de peso nada más que con el cáncer de endometrio. El informe de ahora, que demandó cinco años de preparación, pasó revista a más de 7.000 estudios sobre el tema publicados en todo el mundo. Dijo haber encontrado una convincente conexión entre el exceso de grasa y los cánceres de esófago, páncreas, colon y recto, endometrio y riñón, además del de mama en mujeres menopáusicas.

James calificó a la relación entre grasa corporal y seis tipos de cáncer como "el hallazgo más llamativo" del análisis. "Por ello es que el peso figura en el centro de nuestra recomendación número uno".

Dos de las recomendaciones que hicieron se centran en el control del peso: hacer actividad física todos los días, durante por lo menos 30 minutos, y comer con moderación o evitando por completo la comida "chatarra", gaseosas con azúcar y alimentos procesados con poca cantidad de fibras y alto contenido de azúcar o grasas.

Las bebidas alcohólicas inciden en la aparición de cánceres de boca, faringe, laringe, esófago, colon e hígado, según este informe. "E independientemente de si uno toma vino, cerveza o licores. Cuando hablamos de cáncer, hasta las pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo", dijo James.

El informe completo de 517 páginas se puede leer en www.dietandcancerreport.org.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

No hay comentarios: