Córdoba libre de humo

24.02.10 - Argentina.- En apenas 15 días entrará en vigencia la ordenanza 11.658 que modifica la 11.039 y que prohíbe fumar en todo lugar cerrado de acceso público, incluidos bares nocturnos, boliches, bailes y pubs que hasta ahora estaban fuera de la restricción. Así, la noche cordobesa quedará –o al menos eso se proclama– libre de humo.

El problema viene a la hora del control oficial y en eso se encuentra trabajando el área de Habilitación de Negocios de la Municipalidad de Córdoba.

Fuente: LaVoz.com.ar

Admiten que “es complicado”, así que están en conversaciones con los dueños de los establecimientos en donde se llevan a cabo los bailes de cuarteto y esperan seguir después con los propietarios de boliches y negocios del rubro para que colaboren.

Eduardo Miguel, a cargo de la dependencia, aseguró que aún “faltan algunos papeles” de la Secretaría de Ambiente aunque no dudó a la hora de decir que será Habilitación de Negocios la encargada del control desde el 10 de marzo, fecha en la que entrará en vigencia la ordenanza.

La idea es que, al menos en los bailes, antes de que el grupo de música comience el show, sea transmitido mediante parlantes un mensaje que indique dónde se encuentran las salidas de emergencia y recuerde la vigencia de la norma que prohíbe fumar en ese lugar.

Por otro lado, la Municipalidad duda acerca de la implementación de la normativa aprobada el 9 de octubre del año pasado.

“La verdad es que nos causa un poco de miedo porque no queremos que sea una cuestión represiva, sino que los mismos jóvenes tomen conciencia de la medida”, sostuvo Miguel y dijo que “está difícil porque las nuevas generaciones no tienen internalizado el prohibido fumar en esos lugares”.

Por eso surgió la idea de la transmisión de un audio. “Ya hablamos con el dueño de uno de los lugares más importantes en cuanto a la realización de bailes de cuarteto y le parece fantástico”, dijo el funcionario. En caso de que los empresarios de la noche acepten, el Municipio deberá emitir una resolución y notificarlos de la medida. “La idea es que después adhieran todos los bolicheros”, manifestó Eduardo Miguel.

Sin ese recurso, el titular de Habilitación de Negocios dijo que “es muy difícil el control”. “Se puede hacer, pero al ‘tun tun’, imagínese que nos llevó todo un año de batalla poder controlar la noche y tuvimos un montón de problemas”, reconoció. Insistió en que “el único objetivo es que el ciudadano tome conciencia”.

Los dueños de los establecimientos bailables están de acuerdo en que el control será complicado, aunque saben que la ordenanza ya está aprobada y que debería cumplirse tal como lo estipula.

Para un bolichero de la zona de Nueva Córdoba “es casi imposible” que tenga resultado. “No sé cómo van a hacer, es una incógnita para todos”, dijo porque “no se puede incrementar personal para controlar este tipo de cosas”.

Consideró que “una cosa es que se prohíba el cigarrillo de día, cuando la gente está sobria, y otra muy distinta es hacerlo en un boliche en donde existe el alcohol y el cigarrillo es casi como el folklore de la noche”. El empresario cree que “van a empezar los problemas, porque el humo es de la noche”.

“De nuestra parte no podemos hacer más acciones, ya es demasiado con todos los requisitos que tenemos”, consideró el bolichero y dijo que “debería ser una decisión del ciudadano querer ingresar o no a un lugar en donde está permitido fumar y no de la Municipalidad”.

Entre los chicos, la nueva prohibición prácticamente no se conoce. Muy pocos fumadores están al tanto de que en los próximos días ya no podrán encender cigarrillos en los lugares cerrados y, al enterarse, reconocen que será muy difícil que eso se cumpla. Los que no fuman, en cambio, están muy satisfechos con la medida y aseguran que apelarán al control social, algo que dio muy buen resultado con la primera ordenanza que restringió la posibilidad de despuntar el vicio camino a una ciudad libre del humo de tabaco.

No hay comentarios: