Adolescentes, en la mira


Argentina.- Una encuesta sobre consumo de tabaco en estudiantes argentinos, conducida por el doctor Fernando Verra, arrojó que 1 de cada 3 adolescentes fuma. El hábito es más frecuente entre las mujeres y crece en la franja de 15 a 18 años. La edad de inicio en el tabaquismo es cada vez más temprana en la Argentina y en muchos otros países. Por eso los gobiernos están tomando medidas para tratar de evitar que los chicos prueben el cigarillo. La más común es aumentar fuertemente el costo del paquete. En la Argentina esta intención se estrella frecuentemente con intereses que obstaculizan cualquier medida en esa dirección.

La posibilidad de una vacuna ofrecería una nueva arma para dar batalla al tabaquismo antes de que se instale. En ese marco, el neumonólogo Alejandro Videla recupera un viejo debate que se actualiza a la luz de este nuevo recurso: "Se ha propuesto vacunar a los adolescentes para prevenir que empiecen a fumar, pero existe un debate ético al respecto: hay quienes consideran que en los jóvenes la decisión de iniciarse en el tabaquismo sería libre, asociada a un refuerzo positivo de su imagen, y que no debería obstaculizarse su decisión de empezar a fumar. La opinión de la mayoría de los investigadores es contraria: la nicotina es adictiva en la gran mayoría de los usuarios, y los adolescentes que prueban el cigarrillo lo hacen por presión de la publicidad y de los pares, para luego volverse dependientes por el efecto neurológico de la nicotina", sostiene.

De hecho, el estudio liderado por Verra, al indagar en los motivos por los que fuman, encontró que un 24% piensa que fumar hace que la gente se sienta más cómoda en fiestas o reuniones; que el 15% piensa que hace a la persona más atractiva, y que el 25% piensa que fumar ayuda a bajar de peso.

No hay comentarios: