Los cambios climáticos agudizan los cuadros virales y alérgicos

Argentina.- Los alergistas sostienen que los altibajos bruscos en la temperatura –como los que se vivieron en la ciudad de Buenos Aires durante las últimas dos semanas–, desencadenan síntomas de enfermedades alérgicas como la rinitis, el asma, inflamaciones nasales o bronquiales, tos, broncoespasmos y secreciones nasales.
El presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Juan Carlos Ivancevich, explicó que el aumento de temperatura y de lluvias, hace que las plantas polinicen antes y crezcan más hongos aerógenos, asociados a las alergias.
Ivancevich advirtió que estas afecciones suelen manifestarse con fuerza en los niños con predisposición genética que durante la primera infancia presentan eczemas tópicos; a medida que crecen, manifiestan sibilancias y episodios de asma y, en la adolescencia, rinitis alérgica.
"La prevalencia de las alergias crece todos los años", indicó el médico y especialista, que también es profesor adjunto de la cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.
El experto agregó que este fenómeno expansivo se verifica a nivel mundial, que sus causas no están aclaradas y que el impacto medioambiental es una de las teorías posibles para explicar el incremento de las afecciones respiratorias de este tipo.
LOS ACAROS En cuanto a las alergias que desatan los ácaros, que abarcan el 70 por ciento de los casos que se registran en el país, los médicos advierten sobre los espacios cerrados –calefaccionados en invierno y acondicionados en verano– y con poca renovación de aire, donde es frecuente que se agudice esta patología.
El presidente de la Fundación Argentina de Asma y Alergia, Natalio Salmún, señaló que los cambios de temperatura "pueden ser factores que ayuden a acelerar síntomas en personas predispuestas o que ya tienen la enfermedad". Y agregó: "Producen infecciones que exacerban los problemas alérgicos como las gripes". Por eso se le recomienda a los pacientes alérgicos la aplicación de la vacuna antigripal y antineumocóxica.

Fuente: larazon.com.ar

No hay comentarios: